Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Álava » Artziniega


Artziniega


Calles de Arceniega
Artziniega es un municipio de la provincia de Álava que pertenece a la Comunidad Autónoma del País Vasco, se encuentra ubicado al noroeste de la capital de la provincia en la comarca de la Cuadrilla de Ayala, a una altitud de 192 m.s.n.m en el valle que forma el río del mismo nombre, dista 56 km. de Vitoria-Gasteiz, cuenta con una población de 1 764 habitantes (INE 2008) y tiene una superficie de 27.45 km2.

Este municipio tiene un entorno incomparable porque existe una zona cantábrica montañosa muy cerca de la Sierra Salbada (Gorobel) y los montes de La Peña; estas montañas marcan el límite abrupto de la Meseta Castellaña con la vertiente atlántica convirtiéndose en un lugar de gran belleza, de densos bosques, acantilados, roquedos y praderas de montaña.


Calle de Abajo (Barrenkale)
Santuario de la Virgen de la Encina
Patrimonio Histórico
El municipio posee una incomparable arquitectura del origen medieval en la zona urbana. El centro histórico es uno de los mejores conservados de Euskal Herria, su estructura en torno a tres calles paralelas, es la forma típica de los cascos medievales vascos: la de Arriba (Goienkale), la de Enmedio (Artekale), y la de abajo (Barrenkale) unidas entre sí por dos cantones perpendiculares, en la parte este del casco antiguo se ubica la Goiko Plaza.

Cabe destacar por su valor, la Torre de Bengoa (en Artekale) que data del siglo XV y es el edificio más antiguo conservado; el Convento de las Madres Agustinas en Goienkale conserva un claustro de origen medieval.

La Iglesia de la Virgen de la Encina es monumento principal del municipio, cuya construcción data de 1948, los pobladores cuentan una leyenda que atribuye su edificación a una aparición divina a una muchacha de la villa. El templo presenta estilo gótico y del renacimiento, en el interior del santuario existen obras de gran valor artístico como: el Retablo Mayor de estilo gótico hispano-flamenco, la capilla renacentista del Cristo, fundada en 1608, el retablo de la virgen de Guadalupe, donado por un indiano y las pinturas del juicio final.

Las Fiestas
El 8 de Septiembre se celebra la fiesta patronal en honor de la Virgen de la Encina, se encuentra a sólo un kilómetro del pueblo.

Lugares de Recreación
En el centro de la cuidad existe un parque que ofrece a los visitantes mesas, parrillas, servicios, columpios y un bar en verano.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales