Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Álava » Asparrena


Asparrena


Calles de Asparrena
Asparrenaes un municipio de la provincia de Álava que pertenece a la Comunidad Autónoma del País Vasco, se encuentra ubicado al noroeste de la capital de la provincia en la comarca de la Cuadrilla de Salvatierra, a una altitud de 598 m.s.n.m., dista 38 km. de Vitoria-Gasteiz, cuenta con 1 595 habitantes (INE 2008) y tiene una superficie de 65.18 km2.

Asparrena significa "la parte baja de la peña" o "parte inferior de la peña". Este municipio tiene 10 localidades, son las siguientes: Albéniz, Amézaga de Asparrena, Andoin, Araia, Arriola, Aguino, Gordoa, Ibarguren, Llarduya y Urabain.

La economía local gira en torno al Polígono de Asparrena-San Millán que alberga a una quincena de empresas.

Iglesia de Araia
Patrimonio Histórico
Los visitantes pueden disfrutar de la Casa de la Cultura Andra Mari Aretoa, de las iglesias, ermitas, pero sobre todo de la Casa Consistorial que se construyó en 1771 que es un ejemplo de la construcción civil del barroco.

La fachada principal de la Casa Consistorial ocupa el centro del frontis, y bajo un artístico alero de madera está labrado el escudo de la Hermandad de Asparrena junto a la leyenda que señala el edificio como la “Casa de los Caballeros Hijosdalgos de la Noble Hermandaz de Asparrena".

Actividades Recreativas
El municipio permite gozar del paisaje más agreste, lo que le convierte en uno de los lugares más visitados por excursionistas y montañeros; se puede hacer senderismo temático del Nacedero, visitar el Castillo de Marutegui y subir hasta la cima de San Miguel donde el visitante puede disfrutar de inmejorables vistas.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales