Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Álava » Ayala / Aiara


Ayala / Aiara


Ermita de Nuestra Señora de Ayala
Ayala (Aiara en Euskera, pero oficialmente Ayala/Aiara) es un municipio de la provincia de Álava que pertenece a la Comunidad Autónoma del País Vasco, se encuentra ubicado al noroeste de la capital de la provincia en la comarca de la Cuadrilla de Ayala, a una altitud de 311 m.s.n.m., dista 49 km. de Vitoria-Gasteiz, cuenta con una población de 2 635 habitantes (INE 2007) y tiene una superficie de 140 km2.

Para llegar a la cuidad se puede tomar el tren el la Estación Ferrocarril de Luiaondo o se puede llegar en autobús o servicios de taxis.

Los habitantes de Ayala hablan Euskera y Castellano; la principal actividad económica es la industria está en las cercanías del pueblo de Murga (poblado que pertenece a Ayala) donde se encuentra el Polígono Industrial.

El municipio de Ayala está formado por 24 pueblos, son los siguientes: Aguíñiga, Añes, Beotegui, Costera, Erbi, Echegoyen, Izoria, Lejarzo, Llanteno, Luyando, Lujo, Madaria, Maroño, Menagaray, Menoyo, Murga, Oceca, Olabezar, Quejana, Respaldiza/Arespalditza (capital), Retes de Llanteno, Salmanton, Sojo y Zuaza.

Palacio de los Ayala en Quejana
Patrimonio
Ayala es famosa por las casas-torre que aún conserva el municipio, los turistas pueden visitar la Casa Torre de Ureta de Llanteno que data de finales del siglo XV y principios del siglo XVI, tiene planta cuadrada de 11 m. de lado, el acceso principal está junto a la carretera en orientación noreste, a la altura de la primera planta mediante un pequeño puente que salva el foso entre la torre y la carretera local. Es una construcción de mampostería, con sillares en los esquinales y doble portada en la fachada principal.

El Museo de Arte Sacro de Quejana es un maravilloso conjunto medieval que consta de un palacio fortificado, un convento y la torre-capilla de la Virgen del Cabello, donde se encuentran los sepulcros en el alabastro del canciller Pedro López de Ayala y su esposa Leonor de Guzmán, que es la familia más representativa del valle de Ayala.

El visitante también puede disfrutar de la Iglesia San Juan Bautista construida a finales del siglo XV, es la Parroquia de Quejana e iglesia del convento, posee un grandioso retablo barroco con columnas salomónicas y relieves de santos. Y, la Ermita de Nuestra Señora de Ayala.

Casas-Torre
Torre de Beótegui
La comarca Cantábrica-Alavesa tiene más de 50 casas-torre y la mayoría de ellas se encuentra en el Municipio de Ayala, se puede visitar las siguientes:
  • Torre de Zubiete ubicada en Llanteno.
  • Torre de Ureta ubicada en Llanteno.
  • Torre Murga ubicada en Murga.
  • Torre de Negorta ubicada en Zuaza.
  • Torre de Txabarri ubicada en Respaldiza.
  • Torre medieval de Beótegui.
Iglesias
Las localidades de Ayala conservan las Iglesias y Ermitas que tienen un gran valor artístico, como:
  • Iglesia de San Vicente (Añes): Conserva una interesante portada románica del siglo XII.
  • Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción (Respaldiza): Destaca por su portada románica del siglo XIII donde existe un retablo barroco del siglo XVII. También cuenta con dos sepulcros medievales en piedra del Santo Conde de Don Vela y de su hijo Vela Velásquez.
  • Santuario de Nuestra Señora de Etxaurren (Menoio): Fue construido en el siglo XVIII y posee un pórtico corrido con techumbre de madera y campanario de espadaña, y en su interior un retablo barroco.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales