Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Álava » Baños de Ebro


Baños de Ebro


Vista del Baños de Ebro
Baños de Ebro (Mañueta en Euskera) es un municipio de la provincia de Álava que pertenece a la Comunidad Autónoma del País Vasco, se encuentra situada al sur de la capital de la provincia en la comarca de la Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa, a una altitud de 422 m.s.n.m, dista 46 km. de Vitoria-Gasteiz y solamente a 26 km. de la cuidad de Logroño (capital de La Rioja), cuenta una población de 357 habitantes (INE 2008) y tiene una superficie de 9.46 km2.

La actividad económica más importante de Baños de Ebro es la agricultura, debido a que el 75% de la población se ocupa del cultivo de la vid, siendo este municipio uno de los que presenta mayor índice dedicado a la actividad agrícola en el País Vasco.

En Baños de Ebro existen 14 bodegas registradas que producen Vino de Rioja, pero la mayor parte de los productores fabrican su propio vino, pues en el pueblo no hay una gran industria vitivinícola, debido a que la mayor parte de la cosecha de vid se vende a las bodegas de los pueblos vecinos.

El vino de Rioja se obtiene de una mezcla de distintos tipos de vid:
  • Variedades Tintas: Tempranillo (61%), Garnacha tinta (18%), Mazuelo (3.5%) y Graciano (0.7%).
  • Variedades Blancas: Viura (15%), Malvasía (0.25%) y Garnacha blanca (0.09%).
Iglesia de Nuestra Señora
de la Antigua

Patrimonio
Este municipio cuenta con varios monumentos importantes, entre los que destacan la Iglesia de Nuestra Señora de la Antigua, fue construida en dos fases, la primera en el siglo XVI y la segunda en el siglo XVIII, la portada es de estilo barroco, aún conserva las pilastras rehundidas, hornacina y arco con pirámides con bolas de cruz. El retablo mayor tiene también estilo barroco de fines del siglo XVII es obra de Antonio de Alvarado.

Y, también la Ermita de San Cristóbal tiene planta rectangular con cabecera ochavada. Y también el turista puede visitar el Poblado de San Quiles ubicado muy cerca del monte de San Quiles donde se han encontrado restos de un poblado fortificado protohistórico y cerámicas decoradas de la Edad del Hierro.

Las Fiestas
El pueblo celebra el 24 de Agosto las fiestas patronales en Honor de San Bartolomé y también el 10 de Julio en honor de San Cristóbal.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

7.7

4 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales