Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Álava » Barrundia


Barrundia


Playas de Garaio
Barrundia es un municipio de la provincia de Álava que pertenece a la Comunidad Autónoma del País Vasco, se encuentra ubicado al noreste de la capital de la provincia en la comarca de la Cuadrilla de Salvatierra, a una altitud de 571 m.s.n.m, dista 23 km. de Vitoria-Gasteiz, cuenta con una población de 841 habitantes (INE 2008) y tiene una superficie de 97.43 km2.

El municipio esta formado por 15 localidades, son las siguientes: Audicana, Dallo, Elguea, Atura, Echábarri-Urtupiña, Guevara, Heredia, Hermua, Larrea, Marieta-Larrínzar, Maturana, Mendíjur y Ozaeta (capital).

Las principales actividades económicas del pueblo son: la ganadería (lanar y vacuna) y la floristería, complementada por la agricultura.

Restos del Castillo de Guevara
Lugares para visitar
El Castillo de Guevara es una edificación de Barrundia que no ha sido bien conservado y lo único que queda en pie es una pared de la torre, pero hay abundantes restos y muy bonitas vistas.

El turista además tiene la oportunidad de visitar: El Parque provincial de Garaio, playas acondicionadas para el baño, el Parque Ornitológico de Mendixur, la Sierra de Elgea, el Parque eólico y disfrutar del maravilloso entorno rural que cuenta el pueblo.

Gastronomía Uno de los platos típicos es el Queso con denominación Idiazabal; también puede degustar el Bacalao al pil pil y el Pastel de queso.

Las Fiestas
En el pueblo existen dos fiestas importantes:
  • El Barte, celebrada el 4 de Julio en la localidad de Larrea, consiste en una romería al Patrón San Martín, al concluir la ceremonia religiosa se bendice “el barte” o gran pan, que según la tradición se reparte entre los presentes, los de Larrea “regalan” el “barte” a los de Hermua, a cambio de poder visitar esta ermita cada año y poder jugar a los bolos en el juego bolos (hoy desaparecido) de Hermua.
  • Y la fiesta patronal que se celebra el 24 de Junio en honor de San Juan Bautista.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales