Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Álava » Berantevilla


Berantevilla


Iglesia de Nuestra Señora
de la Asunción
Berantevilla es un municipio de la provincia de Álava que pertenece a la Comunidad Autónoma del País Vasco, se encuentra ubicado al suroeste de la capital de la provincia en la comarca de la Cuadrilla de Añana, a una altitud de 479 m.s.n.m, dista 32 km. de Vitoria-Gasteiz, cuenta con una población de 447 habitantes (INE 2008) y tiene una superficie de 37.7 km2.

El municipio está ubicado estratégicamente entre las autopistas A-1 Madrid-Irún y la N-124 Vitoria-Logroño; históricamente fue un punto viario al estar enclavado en antiguas rutas y en el Camino de Santiago que seguían los peregrinos.

El pueblo está formada por 8 localidades: Berantevilla, Escanzana, Lacervilla, Lacorzanilla, Mijancas, Santa Cruz del Fierro, Santurde y Tobera; donde la principal actividad económica del valle es el cultivo agrícola, pero también tiene actividad industrial en el Polígono de Lacorzanilla.

Lugares para visitar
Los turistas que visiten la localidad de Berantevilla pueden dirigirse a la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, además, pueden conocer la Iglesia de Santa Eulalia en el pueblo de Tobera, la Ermita a Nuestra Señora de Lacorzanilla y el Parque de Linares.

La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, contaba con una pintura de la Inmaculada del Pintor Alonso Cano, ahora se encuentra expuesta en el Museo de Bellas Artes de Vitoria-Gasteiz (capital de la provincia). Esta obra fue regalada a la parroquia por Fray Pedro de Urbina y Montoya (1585-1663).

Fiestas
Las fiestas patronales en Berantevilla se celebran en honor de Nuestra Señora de la Asunción los días 7, 8, 9 y 10 de Septiembre. Siendo el día principal el 9, durante la comida cuando se realiza los tradicionales pasacalles que consiste en recorrer el pueblo haciendo un castillo humano donde en el último piso se coloca un joven que dice una copla.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales