Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Álava » Bernedo


Bernedo


Vista de Bernedo
Bernedo es un municipio de la provincia de Álava pertenece a la Comunidad Autónoma del País Vasco, se encuentra ubicado al sureste de la capital de la provincia en la comarca de la Cuadrilla de Campezo-Montaña Alavesa, a una altitud de 710 m.s.n.m., dista 38 km. de Vitoria-Gasteiz, cuenta con una población de 588 habitantes (INE 2008) y tiene una superficie de 130.44 km2.

El municipio esta formado por once pueblos, son los siguientes: Angostina, Arluzea, Bernedo (capital), Maquínez, Navarrete, Okina, Quintana, San Román de Campezo, Urarte, Urturi y Villafría. Los visitantes pueden conocer cada lugar de Bernedo y se sorprenderán de las maravillosas vistas que ofrece cada pueblo.

Ermita de la Concepción de Quintana
Ermita de Nuestra Señora de Okón
Iglesia de la Natividad de Nuestra
Señora de Bernedo
Patrimonio
Al llegar al municipio de Bernedo se puede conocer, la Iglesia en honor a la Natividad de Nuestra Señora ubicada en la plaza mayor del pueblo de Bernedo, el templo se comenzó a construir en el siglo XIII, es de planta rectangular y su ábside hexagonal.

La Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora situada en Okina, es un templo medieval con planta rectangular y recto su ábside aunque en el exterior se puede apreciar los restos de su construcción románica en dos ventanales.

La Iglesia de San Martín ubicada en Arluzea está construida sobre roca viva, tiene planta rectangular y el ábside más estrecho en medio ochavo.

La Iglesia de Santa Eulalia en Marquínez, el templo es de forma rectangular aunque su ábside se ensancha hacia los lados en forma de cruz.

La Iglesia en honor a la Asunción de Nuestra Señora se encuentra en Urarte data del siglo XIII, tiene un estilo gótico y de planta rectangular de una sola nave en tres tramos.

La Iglesia de Santa Eufemia de la localidad de Villafría está en las faldas de la sierra de Cantabria, el templo tiene un estilo renacentista.

También puede visitar la Iglesia en honor de San Juan Baustista en Navarrete; la Iglesia en honor de Santo Coloma en Angostina y la Iglesia en honor a la Natividad ubicada en Quintana y San Román de Campezo.

La Ermita de la Concepción en Quintana ofrece un paisaje hermoso y natural, fue construida en 1608.

La Ermita ubicada en Bernedo fue construida en honor de Santa Teresa también está ubicada en la plaza mayor.

La ermita de San Román se encuentra ubicada en la localidad del mismo nombre, no tiene retablo, sólo se compone de una hornacina excavada en la roca donde reposa la imagen del Santo.

Además están las Ermitas de Nuestra Señora de Okón, de San Tirso, de San Pedro, de Santa Teresa, de San Bartolomé.

Las Fiestas
Las fiestas patronales se celebran todo el año en las diferentes localidades del municipio, pero en Bernedo se celebra el 8 de Septiembre en honor a Santa María.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales