Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Álava » Cuartango / Kuartango


Cuartango / Kuartango


Puente de Cuartango
Cuartango (Kuartango en Euskera y oficialmente) es un municipio de la provincia de Álava que pertenece a la Comunidad Autónoma del País Vasco, se encuentra ubicado al noroeste de la capital de la provincia en la Comarca de la Cuadrilla de Añana, a una altitud de 580 m.s.n.m, dista 30.8 km. de Vitoria-Gasteiz y tiene una superficie de 84.39 km2.

El municipio de Cuartango cuenta con 358 habitantes (INE 2007) que están distribuidos en 19 pueblos que forman parte de éste municipio, son los siguientes: Anda, Andagoia, Aprikano, Archúa, Arriano, Etxabarri-Kuartango, Guillarte/Gilierna, Jokano, Katadino, Luna, Marinda, Santa Eulalia, Sendadiano, Tortura, Urbina de Basabe, Uribarri-Kuartango, Urbina Eza, Villamanca, Zuhatzu Kuartango (capital).

Iglesia de Tortura
Patrimonio
En el municipio se puede conocer la Ermita de la Santísima Trinidad, se encuentra ubicada cerca de la localidad de Guillarte/Gilierna en una cueva, construida en el siglo XVI.

El Santuario de Nuestra Señora de Escolumbe se encuentra ubicado cerca de la localidad de Katadino a faldas de la Sierra de Badaya. El templo fue construido en el siglo XVI y esta formado por una sola nave de tres altares, además el retablo del interior tiene un estilo plateresco del siglo XVI.

Las iglesias románicas construidas a finales del siglo XII e inicios del siglo XIII, donde carecen de torres, ubicando las campanas españaderas de grandes dimensiones junto al templo.

La iglesia de la localidad de Tortura.

El Arte Rupestre, se puede apreciar éstas representaciones en las localidades de Jokano y Andagoia.

Los Dólmenes que se encuentran en los pueblos de Katadino y Anda.

El Antiguo Balneario que se encuentra en la capital del municipio.

Las Fiestas
Fiesta de la Trinidad
La fiesta patronal más importante de este hermoso valle es en honor a la Trinidad, celebrada casi siempre el primer domingo de Junio, aunque en tiempos pasados la celebración se realizaba en tres fechas.

El primer día de celebración era conocido como "La Fiesta de los Devotos" donde se oficiaba una misa en la ermita; la segunda fecha era "El Día de los Locos" donde se salía en comparsas y se hacían castillos humanos y la última fecha era "El Día de los Perezosos" donde se realizaba el baile de la Trinidad. En la actualidad todas las actividades se realizan en una sola fecha.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales