Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Álava » Elciego


Elciego


Vista del municipio de Elciego
Elciego (Eltziego en Euskera) es un municipio de la provincia de Álava que pertenece a la Comunidad Autónoma del País Vasco, se encuentra ubicada al sureste de la capital de la provincia en la comarca de la Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa, a 541 m.s.n.m., dista 46 km. de Vitoria-Gasteiz y cuenta con una población de 1 001 habitantes (INE 2007).

El clima del municipio es continental mediterráneo, porque los inviernos son fríos y con heladas nocturnas; mientras que los veranos son cálidos y secos.

La actividad económica más importante es la viticultura, existen pobladores que tienen pequeñas, medianas y grandes bodegas; actualmente Elciego es conocido por ser uno de los lugares con más fama por la calidad de los vinos.

Iglesia Parroquial de San Andrés
Ermita de Nuestra Señora de la
Virgen de la Plaza
Patrimonio
En el municipio de Elciego se pueden visitar lugares como la Iglesia Parroquial de San Andrés que se encuentra al este de la Plaza Mayor, presenta un estilo gótico y neoclásico y cuenta con muros de 30 m. de altura hechos en sillería. El Retablo Mayor fue construido a mediados del siglo XVII y es de la primera época barroca, conserva influencias renacentistas como se ve en toda la obra.

La Plaza Mayor de Elciego es una de las más bellas de la provincia, se trata de una plaza urbana y proporcionada.

La Basílica de Nuestra Señora la Virgen de la Plaza fue construida en el siglo XVIII, tiene base irregular y en su interior se inscribe un octógono que en su piso superior aparece formado por 4 arcos apuntados y estrechos, y 4 arcos de medio punto y anchos que se van alternando, en el interior se pueden apreciar tres retablos de estilo barroco.

La Picota es la parte más alta del pueblo y es más conocido como "El Rollo", es un rollo de justicia cilíndrico y rematado, como es habitual, por un tronco de cono.

Y, la Ermita de Nuestra Señora de la Virgen de la Plaza es una construcción que data del siglo XVIII, pero que fue hecha sobre una anterior de estilo gótico.

Las Fiestas
Vista de "La Picota"
La Fiesta Patronal de la Virgen de la Plaza es la más importante del pueblo, se celebra el 8 de Septiembre donde se realiza una misa solemne, una procesión y hay diferentes ofrendas a la Virgen, todo ocurre en un ambiente musical de Gaitreos y Danzas.

Las Fiestas de la Cofradías en honor de San Roque y San Gregorio se celebran el 16 de Agosto y 9 de Mayo respectivamente; en honor a San Vicente se celebra el último sábado de Agosto y la fiesta de San Andrés de celebra el 30 de Noviembre.

El Día de Acción de Gracias se lleva a cabo el último sábado de Noviembre, por ser un pueblo que se dedica al vino, después de la vendimia el ambiente es festivo.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales