Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Álava » Iruña de Oca


Iruña de Oca


Jardín Botánico de Santa Catalina
Iruña de Oca (en Euskera es Iruña de Oka) es un municipio de la provincia de Álava, pertenece a la Comunidad Autónoma del País Vasco, se encuentra ubicado al suroeste de la capital de la provincia en la comarca de la Cuadrilla de Añana, a una altitud de 500 m.s.n.m., dista 13.7 km. de Vitoria-Gasteiz y 60 km. de Bilbao, para visitar este pueblo se puede tomar la autopista A-68 de Bilbao.

El municipio cuenta con una población de 2 783 habitantes (INE 2008) que están distribuidos en cinco localidades que forman este municipio, son los siguientes: Nanclares de la Oca (capital), Montevite, Ollávarre, Trespuentes, Villodas.

Torre de Almoreta
Puente romano de Trespuentes
Iglesia de Villodas
Patrimonio
En el municipio destaca la Iglesia Parroquial la Asunción de Nuestra Señora, está ubicada en la Plaza Mayor y presenta un estilo románico con ábside semicircular, el pórtico tiene seis arcos y los retablos son barrocos.

El Jardín Botánico de Santa Catalina se encuentra ubicado en la localidad de Trespuentes, se trata de un monasterio que se está en ruinas, pero donde el visitante puede admirar al mismo tiempo el patrimonio y la botánica; éste lugar alberga cientos de plantas autóctonas como también especies traídas de diferentes partes del mundo.

La Ermita de San Pelayo que se encuentra al suroeste del pueblo, es una estructura sencilla que se reedificó en los siglos XVIII y XIV.

El Puente Romano situado en el pueblo de Trespuentes encima del río Zadorra, este maravilloso puente cuenta con 13 arcos.

El Yacimiento de Iruña-Veleia es uno de los yacimientos romanos más importantes de la región.

Además, en el pueblo se aprecian: La Torre del Encinal, la Torre de Almoreta y la Torre de Vayagüen es la torre más grande con 7.5 m de altura, la torre actualmente está restaurada y sirve como centro cultural.

Y, en la localidad de Villodas podemos conocer su Iglesia Parroquial.

Las Fiestas
La fiesta más importante se celebra el 14 de Agosto en la capital del municipio, Nanclares de la Oca, consiste en la bajada de "El Brujo" desde la torre de la iglesia y a medio camino recita una poesía; luego se recorre las calles del pueblo en un ambiente festivo.


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

8.0

1 Voto

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales