Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Álava » Iruraiz-Gauna


Iruraiz-Gauna


Iglesia Parroquial de Gauna
Iruraiz-Gauna (Iruraitz-Gauna en Euskera) es un municipio de la provincia de Álava que pertenece a la Comunidad Autónoma del País Vasco, se encuentra ubicado al sureste de la capital de la provincia en la comarca de la Cuadrilla de Salvatierra, a una altitud de 625 m.s.n.m., dista 20.2 km. de Vitoria-Gasteiz, cuenta con una población de 483 habitantes (INE 2007) y tiene una superficie de 47.13 km2.

El municipio está conformado por once pueblos, son los siguientes: Acilu (capital), Alaitza, Arrieta, Erentxun, Ezkerekotxa, Gazeo, Gauna, Gereñu, Jauregi, Langarika y Trokoniz.

El clima de Iruraiz-Gauna es templado, debido a que la temperatura promedio es de 11ºC, con una temperatura mínima promedio de 5ºC y una máxima promedio de 17ºC.

Pinturas en la Iglesia de San Martín
de Torus de Gazeo
Patrimonio
En el municipio de Iruraiz-Gauna se puede visitar la Iglesia de San Martín de Tours ubicada en la localidad de Gazeo, se trata de un templo que data del siglo XIII y de una construcción rectangular de ábside en dos tramos: uno rectangular y el otro semicircular. Esta iglesia es muy visitada porque conserva importantes pinturas murales en el presbítero, también cuenta con arquitectura medieval.

También se puede conocer la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción localizada en Alaitza, es una iglesia que se construyó en el siglo XIV. En el interior, se puede apreciar pinturas que datan de la Edad Media.

También podemos concer la Iglesia Parroquial de Gauna.

Las Fiestas
Las fiestas patronales en la capital del municipio, Acilu, se realizan en honor a San Sebastián el 20 de Enero y el 15 de Agosto en honor a Nuestra Señora de la Asunción.

Una fiesta diferente se realiza en la localidad de Gauna a principios del mes de Junio en honor a San Víctor, los pobladores conservan como reliquia el cráneo del Santo en un recipiente de plata, donde lo pasan por el agua en la Ermita de este Santo, seguidamente los fieles la beben para curar los males que los aquejan.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales