Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Álava » Laguardia


Laguardia


Viñedos de Laguardia
Laguardia (Guardia en Euskera) es un municipio de la provincia de Álava que pertenece a la Comunidad Autónoma del País Vasco, se encuentra ubicado al sureste de la capital de la provincia en la comarca de la Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa, a una altitud de 635 m.s.n.m., dista 44 km. de Vitoria-Gasteiz, cuenta con una población de 1 484 habitantes (INE 2007) y tiene una superficie de 81.08 km2.

El clima del municipio de Laguardia es diferente a los municipios de la provincia porque es un "clima de transición a la meseta", pues los inviernos son muy crudos con temperaturas de hasta -10 ºC y los veranos son muy calurosos con temperaturas de más de 30 ºC.

Bodegas de Laguardia
Portada de la Iglesia de Santa
María de los Reyes
Vista de la Torre Abacial
Capital del Vino
Laguardia es una cuidad conocida como la “capital del vino” y es ruta obligatoria para degustar y disfrutar del buen vino en las bodegas y restaurantes del municipio.

Además, los visitantes tienen la oportunidad de conocer el proceso de producción paso a paso y también realizar catas en las bodegas que reciben visitas de los turistas. Este municipio produce unos 12 millones de litros de vino al año y con justicia es llamado la “capital del vino".

Patrimonio
La Iglesia de Santa María de los Reyes situada al norte del pueblo, es una construcción que tiene planta rectangular con tres naves longitudinales, las bóvedas que cubren las naves son de estilo gótico, mientras que el tramo central de la nave presenta una bóveda de tipo renacentista. El pórtico de la iglesia es impresionante porque la construcción está hecha en piedra tallada, se realizó a fines del siglo XIV, además cuenta con una decoración donde se alternan figuras humanas de vírgenes, profetas, mártires, reyes y ángeles. Y, no podemos olvidar de mencionar la Torre Abacial que es la torre-campanario que se encuentra exenta a los pies del templo.

Otro templo que podemos conocer es la Iglesia de San Juan, donde los más llamativos son los retablos que fueron construidos a partir del siglo XVI, destacando el Retablo Mayor de estilo enteramente barroco.

La Plaza Mayor está ubicada en el centro del pueblo, es el lugar perfecto desde donde se puede apreciar el antiguo y actual ayuntamiento.

Las Fiestas
Las fiestas patronales se celebran el 23 y 29 de Junio en honor de San Juan y San Pedro, todos los pobladores y los visitantes se llenan de alegría. La fiesta comienza el 23 de junio al mediodía con el sonido de las campanas y se anuncia el inicio de la fiesta, se iza la bandera con el sonido de las dulzainas y el ruido de los cohetes. La mayor atracción que presentan las fiestas de San Juan es el encierro de reses bravas. Y finamente el 29 de Junio se realiza el "entierro de barrica" que da por finalizada las fiestas patronales en este municipio que ofrece alegría, hermosos paisajes y sobre todo un buen vino.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales