Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Álava » Lantarón


Lantarón


Torre de Orgaz en Fontecha
Lantarón (Lantaron en Euskera) es un municipio de la provincia de Álava que pertenece a la Comunidad Autónoma del País Vasco, se encuentra ubicado al suroeste de la capital de la provincia en la comarca de la Cuadrilla de Añana, a una altitud de 488 m.s.n.m., dista 35 km. de Vitoria-Gasteiz, cuenta con una población de 964 habitantes (INE 2007) y tiene una superficie de 61.77 km2.

El municipio se sitúa en el Valle del Alto Ebro entre los Montes Obarenes, la Sierra de Arkamo, la Sierra de Arcena, la Sierra de Orduña y por supuesto bañado por las aguas del Río Ebro. Lantarón está formado por doce pueblos que forman parte del municipio, son los siguientes: Alcedo, Bergüenda, Caicedo de Yuso, Comunión (capital), Fontecha, Leciñana del Camino, Molinilla, Puentelarrá, Salcedo, Sobrón, Turiso y Zubillaga.

La principal actividad económica del municipio de Lantarón es la industria y la agricultura (tradicional, alternativa y ecológica).

Iglesia de San Cornelio y San Crispiano de Comunión
Iglesia de Nuestra Señora de la
Asunción de Caicedo de Yuso
Dólmenes de Molinilla
Iglesia de San Estebán de Salcedo
Patrimonio
La Iglesia de San Cornelio y San Cipriano se encuentra ubicado en la localidad de Comunión, se trata de una hermosa obra donde los visitantes pueden observar tres altares con un ventanal de estilo románico, así como una piedra gigante; en el exterior puede apreciarse un crucero.

En Alcedo podemos conocer la Iglesia de San Martín, es una importante obra del románico; también cuenta con la Ermita de Santiago.

La Iglesia Parroquial de San Juan Bautista que data del siglo XIX se encuentra en la localidad de Bergüenda; también se encuentran los restos de la Ermita de Santa Eulalia, de la Ermita de Nuestra Señora del Monte, de la Ermita del Humilladero y de la Ermita de San Sebastián.

En el pueblo de Caicedo de Yuso se encontraron varios yacimientos del eneolítico-bronce, romanos y hasta de la edad media. También podemos visitar la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, se trata de un templo de considerable altura debido a que en el pasado tuvo funciones defensivas.

La Iglesia de San Nicolás de Bari se encuentra en la localidad de Fontecha, el templo cuenta con cinco altares y un retablo que data del siglo XVII. En ésta localidad también destacan la Torre de Orgaz y la Torre de Condestable.

El Puente de Arcos construido en el pueblo de Puentelarrá es uno de los monumentos que más destacados, pues se encuentra sobre el Río Ebro donde también aún se pueden ver los restos del puente colgante. También, en ésta localidad está su Iglesia Parroquial que fue edificada sobre una antigua casa fuerte de los Sarmiento a fines del siglo XVIII.

En el pueblo de Sobrón se puede visitar las diferentes ermitas, siendo la Ermita de San Martín de estilo románica la más importante, lugar donde se venera con devoción y fe a la Virgen de Nuestra Señora de Quijera.

En la localidad de Molinilla se puede visitar la Iglesia de San Martín, se trata de uno de los templos más antiguos de toda la provincia, tiene la peculiaridad de que en uno de sus muros se aprecia tallada una figura humana.

La Ermita de San Pedro podemos visitarla en la localidad de Salcedo, actualmente es la capilla del cementerio que cuenta con una importante necrópolis medieval. Además, en el pueblo se encuentra la Iglesia Parroquial de San Estebán.

Los dólmenes de La Mina y de La Lastra son uno de los más importantes megalíticos de la provincia de Álava, está ubicado entre las poblaciones de Molinilla y Salcedo respectivamente.

Paraje Natural
Vista del Lago Caicedo
En la localidad de Alcedo se encuentra el maravilloso Lago de Kaizedo/Caicedo, que es un lugar protegido donde se puede apreciar la fauna y flora de la localidad, es el lugar perfecto para descansar y pasar unas vacaciones inolvidables por que ofrece una paz natural que no es fácil encontrar.

Las Fiestas
En la capital del municipio, las fiestas patronales se celebran el 16 de Septiembre en honor a San Cornelio y San Cipriano. También, se celebra la fiesta del ayuntamiento el último fin de semana de Julio.

En Bergüeda, las fiestas se celebran el 24 de Junio en honor de San Juan; también esta localidad es famosa por su carnaval.

En la localidad de Alcedo, las fiestas patronales se celebran el último fin de semana de Agosto.

Las fiestas en honor a San Isidro se celebran el 15 de Mayo en el pueblo de Caicedo de Yuso; pero también está la Romería a la Virgen del Lago celebrada en la víspera del Corpus Christi.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales