Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Álava » Legutiano


Legutiano


Vista de Legutiano
Legutiano (Legutio en Euskera) es un municipio de la provincia de Álava que pertenece a la Comunidad Autónoma del País Vasco, se encuentra ubicado al norte de la capital de la provincia en la comarca de la Cuadrilla de Zuya, a una altitud de 570 m.s.n.m., dista solamente 16 km. de Vitoria-Gasteiz y cuenta con una población de 1 587 habitantes (INE 2007).

El municipio tiene una superficie de 45.85 km2, y cuenta con cinco pueblos que forman parte del municipio, son los siguientes: Elosu, Goiáin, Nafarrate (capital), Urbina y Urrúnaga.

Para visitar este municipio, desde Vitoria se debe tomar la autopista N-104, luego la N-1 y finalmente la autopista N-240, y disfrutar de la naturaleza con sus espectaculares campos verdes.

Embalse de Urrúnaga
Vista desde el Monte Albertia
Iglesia de San Antolín de Urbina
Paraje Natural
El espectacular paisaje que se puede apreciar en el Embalse de Urrúnaga ubicado en el monte Gorbeia (también, parte del territorio de Otxandio) ofrece maravillosas vistas, pues, es sin duda uno de las atracciones turísticas de Legutiano. Los visitantes pueden pasar un día agradable al disfrutar de los parques de Sorgimendi y el de Zabalain que cuenta con mesas, parrillas, fuentes y juegos infantiles.

Además también se puede ver las numerosas aves y especies acuáticas que se encuentran en el embalse.

Los visitantes pueden ir hasta el Monte Albertia, que cumple la función de mirador y desde donde se puede observar los más bellos paisajes como los embalses de Urrúnaga, Albina y Zadorra.

Patrimonio
En la localidad de Elosu, se encuentra la Iglesia Parroquial de San Miguel, pero que lamentablemente está en ruinas debido a la guerra civil. El templo tuvo planta rectangular, bóvedas de crucería gótica y una hermosa torre junto a la casa, fachada y casa presbiteral.

La Iglesia Parroquial de Santa Ana se encuentra en la localidad de Goiáin, se trata de un templo de estilo románico de planta rectangular, en cuyo interior se aprecia un retablo central de estilo barroco. Lamentablemente el templo está un poco deteriorado.

En la capital del municipio, Nafarrate, existió la Iglesia Parroquial de la Asunción de Nuestra Señora.

En el pueblo de Urbina podemos conocer la Iglesia Parroquial de San Antolín, se trata de un templo de planta rectangular cubierto pode bóvedas de crucería gótica. La edificación fue hecha en mampostería, el templo cuenta con una torre de planta cuadrada.

En la localidad de Urrúnaga se encuentra la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista, es una construcción de una sola nave, pero que presenta un estilo de transición entre el románico y barroco, además tuvo diversas restauraciones hecho en mampostería.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales