Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Álava » Llodio


Llodio


Vista de Llodio
Llodio (en Euskera, Laudio) es una ciudad de la provincia de Álava que pertenece a la Comunidad Autónoma del País Vasco, se encuentra ubicado al noroeste de la capital de la provincia en la comarca del Valle de Ayala, a una altitud de 132 m.s.n.m., dista 51.1 km. de Vitoria-Gasteiz y sólo 20 km. de Bilbao, cuenta con una población de 18 276 habitantes (INE 2008) y tiene una superficie de 37.70 km2.

El municipio de Llodio es la segunda cuidad más importante de la provincia de Álava, y está dividido en siete barrios: Ugarte, Gardea, Areta, Lateorro, Larraño, Larrzabal-Landaluze y el centro de la cuidad.

La actividad económica más importante del municipio es la Industria.

Museo Vasco de Gastronomía
Puente Romano
Ermita de Santa Lucía
Actividades Recreativas
Los turistas pueden disfrutar del entorno montañoso que posee la cuidad y practicar senderismo para poder disfrutar de los hermosos paisajes naturales que se puede observar, el Valle de Ayala es el lugar preferido para realizar diferentes rutas y poder gozar de unas vacaciones inolvidables.

En la ciudad hay dos lugares importantes para realizar eventos culturales, ellos son: El Museo Vasco de Gastronomía (inaugurado en Abril de 1994) y las Casas de la Cultura, donde todo el año se realizan conciertos, exposiciones, charlas y muchas actividades que el visitante puede apreciar.

Patrimonio
El Museo Vasco de Gastronomía fue construido en el siglo XIX, se trata de una casona antigua con un vasto y hermoso jardín; el museo es el lugar perfecto para que los visitantes puedan apreciar el pasado y presente de la gastronomía Vasca, donde existen utensilios de cocina, uniformes de trabajo, piezas que fueron donadas por restaurantes, cocinas de antaño y muchas cosas que hacen que el turista conozca como se fue desarrollando la gastronomía en este municipio.

El municipio cuenta con lo que queda del Puente Romano (un arco) de Vitorica sobre el Río Nervión, siendo éste el río más importante porque realiza un recorrido de 7 km. por el municipio.

En el pueblo, también se puede conocer la Ermita de Santa Lucía.

Las Fiestas
El Carnaval de Llodio aún conserva la tradición de pasear en comparas a la Bruja de Leziaga y luego quemarla como acto final del carnaval, es una fiesta que llena de algarabía a la cuidad, donde los pobladores realizan un concurso de disfraces.

La fiesta patronal se celebran en honor a San Roque el 15 de Agosto, dá inicio a la celebración hasta fines de mes.

El Viernes de Dolores celebrado el viernes anterior a la Semana Santa consiste en una Feria de Ganado, donde los ciudadanos de Llodio y de los alrededores se reúnen para la exposición de ganado y animales exóticos, es una fiesta que recuerda a la población la época que el municipio fue netamente un pueblo rural.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales