Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Álava » Oyón / Oión


Oyón / Oión


Vista de Oyón
Oyón (Oion en Euskera, pero oficialmente Oyón/Oion), es un municipio de la provincia de Álava que pertenece a la Comunidad Autónoma del País Vasco, se encuentra ubicado al sureste de la capital de la provincia de Álava en la comarca de la Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa, a una altitud de 435 m.s.n.m, dista 58.4 km. de Vitoria-Gasteiz, cuenta con la población de 3 101 habitantes (INE 2008) y tiene una superficie de 45.16 km2.

El municipio está formado por tres localidades, son los siguientes: Barriobusto, Oyón-Oión (capital) y Labraza.

Iglesia de Santa María
de la Asunción
Patrimonio
En el pueblo de Oyón, se encuentra la Iglesia de Santa María de la Asunción, cuya construcción data del siglo XVII. El templo tiene un estilo barroco, pero construido sobre ana antigua edificación, el ábside es semicircular dividido en cuatro por los contrafuertes. En el interior de la iglesia podemos apreciar el hermoso Retablo Mayor de estilo renacentista con detalles barrocos; mientras que en el exterior se encuentra la torre de la iglesia, a la que se le conoce como la "Giralda" porque es la más esbelta de la Rioja Alavesa.

Los turistas, también pueden visitar la Ermita de la Virgen de la Viñas, es una construcción moderna que está ubicada en el Parque de Santa María.

El casco histórico de la localidad de Labraza es un “Conjunto Monumental”, porque es un pueblo amurallado, lo que hace referencia al pasado defensivo de este municipio.

Las Fiestas
Las fiestas patronales se celebran el 21 de Enero en honor a San Vicente y el 22 de Enero en honor a San Anastasio, en estas fechas el pueblo se llena de algarabía.

Otra celebración importante en el pueblo es la que se realiza el Domingo de Resurrección en Semana Santa donde el acto esperado es la "Quema de Judas".

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales