Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Álava » Ribera Baja


Ribera Baja


Vista de Rivabellosa
Ribera Baja (Erribera Beitia en Euskera, pero oficialmente Ribera Baja/Erribera Beitia) es un municipio de la provincia de Álava que pertenece a la Comunidad Autónoma del País Vaco, se encuentra ubicado al suroeste de la capital de la provincia en la comarca de la Cuadrilla de Añana, a una altitud de 485 m.s.n.m., dista 29.5 km. de Vitoria-Gasteiz, cuenta con una población de 1 173 habitantes (INE 2008) y tiene una superficie de 27.74 km2.

Los habitantes de Ribera Baja se encuentran en las seis localidades que forman parte del municipio, son los siguientes: Igay, Manzanos, Melledes, Quintanilla de la Ribera, Rivabellosa (capital) y Rivaguda.

La principal actividad económica del pueblo es la industria, en la capital se encuentra la fábrica de Patentes Talgo que realiza se encarga de la fabricación integral de los coches de los trenes Talgo. Además, la agricultura (actividad económica tradicional) produce en su mayoría cultivos de cereales, aunque también se dedican al cultivo de la remolacha, azucarera y patata.

Ermita de San Juan y la Magdalena
Casa de Marqués de Salazar
Patrimonio Histórico
En la localidad de Rivabellosa se encuentra la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, cuenta con una sola nave de dos capillas a lados, el portón está entre dos columnas toscanas y la torre de estilo neoclásico.

Al norte de la Plaza Mayor de la capital, se puede apreciar el "Palacio de los Saenz de Santamaría", que llama la atención porque la torre del edificio rompe con la horizontalidad del edificio; también la galería con cuatro arcos de medio punto, divididos dos a dos por la piedra armera que ennoblece el edificio y que lleva la inscripción "Credo in unum Deum".

Los visitantes pueden conocer la Iglesia de San Esteban que fue construida en 1649 en la localidad de Quintanilla de la Ribera, se trata de un edificio singular porque es una nave única de tres cuerpos, la torre se encuentra al lado de la sacristía y la cabecera.

También los turistas pueden conocer:
La Ermita de San Juan y la Magdalena ubicada en Rivabellosa, la Iglesia de San Juan que se encuentra en la localidad de Manzanos y la Casa de Marqués de Salazar que está en Manzanos.

Las Fiestas
Iglesia de Nuestra Señora
del Rosario
Las fiestas patronales en la capital del municipio se celebran el último fin de semana de Agosto en honor a Nuestra Señora del Rosario.

Todo el año se realizan las fiestas patronales en las diferentes localidades, en:
  • Igay, se celebra las fiestas el 12 de Octubre en honor a Nuestra Señora del Pilar.
  • Manzanos y Melledes celebran las fiestas el 24 de Junio en honor a San Juan.
  • Quintanilla de la Ribera celebra las fiestas el último fin de semana de Septiembre en honor a San Esteban.
  • Y, Rivaguda celebra las fiestas el 15 de Agosto en honor a la Asunción.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales