Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Álava » Salvatierra / Agurain


Salvatierra / Agurain


Iglesia de Egileor
Salvatierra (Agurain en Euskera, pero oficialmente Salvatierra/Agurain) es un municipio de la provincia de Álava que pertenece a la Comunidad Autónoma del País Vasco, se encuentra ubicado el este de la capital de la provincia en la comarca de la Cuadrilla de Salvatierra, a una altitud de 605 m.s.n.m., dista 31.6 km. de Vitoria-Gasteiz, cuenta con una población de 4 628 habitantes (INE 2008) y tiene una superficie de 37.77 km2.

El municipio está formado por en seis localidades que forman el municipio, son los siguientes: Alangua, Arrizala, Egileor, Iturrieta, Salvatierra (capital) y Opakua.

La principal actividad económica es la industria, pues existen tres polígonos industriales, pero los pobladores se dedican también a la agricultura y ganadería.

Iglesia de Santa María
Iglesia de San Juan Bautista
Dólmen de Sorginetxe
Patrimonio Histórico
El centro del pueblo Salvatierra es un casco de estilo medieval amurallado que tiene tres calles principales: Mayor (conserva los edificios más importantes), Carnicería y Zapatari; se trata de murallas que rodean todo el casco histórico del municipio.

La Iglesia de San Juan Bautista fue construida en los siglos XV y XVI, tiene la cabecera recta y en el interior se encuentra un retablo del segundo tercio del siglo XVI.

La Iglesia de Santa María construida en los siglos XV y XVI, se trata de un atractivo turístico principalmente porque cuenta con un retablo de 1530 realizado por Lope de Larrea.

La Iglesia de San Martín es una las construcciones más antiguas que se encuentra en el municipio de Salvatierra, data del siglo XIII y presenta estilo románico.

El pueblo cuenta con estupendas e importantes casas señoriales, entre las que destacan: La Casa Begoña y la Casa Azkarraga que se encuentran en la Calle Mayor, la Casa Bustamante, la Casa Uriarte y otras casas señoriales que son semiexentas o medianeras que presentan interesantes obras heráldicas.

Muy cerca de la localidad de Arrizala, se puede visitar los Dólmenes de Aizkomendi, Sorginetxe y Larrasoil, fueron descubiertos a inicios del siglo XIX. También se puede disfrutar de los Montes de Entzia e Iturrieta y no podemos dejar de mencionar que este municipio es parte de la ruta del Camino de Santiago.

Los visitantes, también pueden conocer el Convento de San Pedro, el Cristo Humilladero, el Hospital de San Lázaro y de la Magdalena.

Las Fiestas
Iglesia de San Martín
En el municipio se celebran diferentes fiestas; como la fiesta en honor a la Virgen de Sallurtegui celebrado al día siguiente del Domingo de Resurrección, también una celebración importante es en honor a San Juan el día 24 de Junio y la fiesta en honor a la Virgen del Rosario se celebra el primer domingo de Octubre.

La Feria del Ganado con más de 600 años de antigüedad llevado a cabo el martes siguiente al primer domingo de Octubre es la actividad más esperada por los pobladores del municipio y visitantes.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales