Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Álava » Samaniego


Samaniego


Vista de Samaniego
Samaniego es un municipio de la provincia de Álava que pertenece a la Comunidad Autónoma del País Vasco, se encuentra situado al sur de la capital de la provincia en la comarca de la Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa, a una altitud de 572 m.s.n.m., dista 41.6 km. de Vitoria-Gasteiz, cuenta con una población de 313 habitantes (INE 2007) y tiene una superficie de 10.64 km2.

El pueblo se encuentra ubicado a los pies de la Sierra de Cantabria; y tiene como principal actividad económica a la agricultura, siendo el cultivo de la vid a lo que la mayoría se dedica, pues los pobladores elaboran vinos de denominación Rioja.

Iglesia de la Asunción
Patrimonio Histórico
En el pueblo de Samaniego se encuentra la Iglesia de la Asunción que fue construida en el siglo XV, posee un portón de estilo barroco y el Retablo Mayor en el interior de la iglesia es de estilo churrigueresco.

Uno de los lugares más hermosos es el Palacio Samaniego (en la actualidad un hotel), se trata de una casa solariega que data del siglo XVII, en la parte externa del palacio se encuentra la Ermita de la Virgen del Valle que se puede visitar.

La Ermita de la Virgen del Valle se encuentra en las afueras del pueblo, data del siglo XVII, es un edificio rectangular y sencillo, en el interior cuenta con tres retablos (dos de ellos de estilo barroco).

Ubicada a 2 km. del pueblo, en la Cordillera de Cantabria, está la Iglesia del Cristo que fue construida con una base rectangular, en el exterior se puede apreciar una pequeña espadaña con campana. El Retablo Mayor y su relieve del ático representando la Piedad que fue hecho a fines del XVI o principios del XVII, son los que más destacan en el interior del templo.

Las Fiestas
En la Ermita del Cristo, ubicado en las faldas de la Sierra Cantabria, se celebra la fiesta de Pentecostés. La fiesta consiste en subir en romería a la ermita donde se realiza una misa y luego se comparte con los asistentes una comida hecha por los pobladores.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales