Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Álava » San Millán / Donemiliaga


San Millán / Donemiliaga


Vista de la locaildad de Erdoñana
San Millán (Donemiliaga en Euskera, pero oficialmente San Millán/Donemiliaga) es un municipio de la provincia de Álava que pertenece a la Comunidad Autónoma del País Vasco, se encuentra ubicado al este de la capital de la provincia en la comarca de la Cuadrilla de Salvatierra, a una altitud de 594 m.s.n.m., dista 34.5 km. de Vitoria-Gasteiz, cuenta con un población de 774 habitantes (INE 2007) y tiene una superficie de 85.41 km2.

El municipio de San Millán está formado por quince localidades, son las siguientes: Adana, Aspuru, Chinchetru, Eguílaz, Erdoñana (capital), Galerreta, Luzuriaga, Mezquía, Munain, Narvaja, Ocariz, San Román de San Millán, Ullíbarri-Jauregui, Vicuña y Zuazo de San Millán.

La actividad económica más importante del municipio es la agricultura, donde los principales cultivos son los cereales, patatas y el forraje para el ganado. También los pobladores se dedican a la ganadería.

Monasterio Cisterciense de
San Bernardo de Barria
Patrimonio Histórico
En la localidad de Narvaja se puede visitar el Monasterio Cisterciense de San Bernardo de Barria, fue construido en el siglo XII (hoy es un albergue juvenil).

Cerca de Eguílaz, existe un dólmen que se descubrió en 1835, es conocido también como el Dólmen de Aizkomendi, éste es uno de los restos prehistóricos que está mejor conservado en todo el País Vasco, cuando los turistas se encuentran en la autopista N-1 camino a Vitoria pueden observar perfectamente el dólmen.

El hermoso municipio de San Millán es parte del Camino de Santiago.

Las Fiestas
Las fiestas patronales más importantes del municipio se celebran en San Román de San Millán el último fin de semana de Mayo, la fiesta se realiza en honor a San Román, el pueblo en esta fecha recibe muchos visitantes y el pueblo se llena de algarabía.

En la localidad de Adana se celebra la Romería de Santa Isabel de Guipuzuri el 2 de Julio, en ésta fiesta la romería se lleva a cabo en la Ermita de San Isabel.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales