Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Álava » Urkabustaiz


Urkabustaiz


Vista de Goiuri-Ondona
Urkabustaiz es un municipio de la provincia de Álava que pertenece a la Comunidad Autónoma del País Vasco, se encuentra ubicado al noroeste de la capital de la provincia en la comarca de la Cuadrilla de Zuya, a una altitud de 630 m.s.n.m., dista 30.5 km. de Vitoria-Gasteiz, cuenta con una población de 1 159 habitantes (INE 2008) y tiene una superficie de 60.49 km2.

El municipio de Urkabustaiz está localizado entre el macizo del Gorbeia y las peñas de Orduña, además el pueblo está formado por doce localidades, son las siguientes: Abezia, Abornikano, Apreguindana, Beluntza, Goiuri-Ondona, Inoso, Izarra, Larrazketa, Oiardo, Unza, Urkabustaiz, Uzkiano.

Las principales actividades económicas son: la forestal y la ganadería, también la transformación y elaboración de productos como el queso, cuajadas, repostería y carne han dado origen a un importante sector agroalimentario a escala industrial.

Iglesia de San Pedro de Beluntza
Casada de Goiuri-Ondona
Patrimonio
El municipio ofrece varios lugares para visitar, tenemos el Lobera de Gibijo ubicado en la zona limítrofe con el municipio de Kuartango, es una construcción de más de 300 m. de longitud que convergen en un foso.

El conjunto románico del municipio es uno de los más hermosos y espectaculares de la Cuadrilla de Zuya donde destaca la Iglesia de San Pedro de Beluntza.

Parajes Naturales
La Cascada de Goiuri-Ondona es una espectacular cascada de agua de más de 100 metros de altura que ofrece extraordinarias vistas panorámicas hacia el hayedo de Altube y el macizo de Gorbeia (dispone de un mirador acondicionado a tal efecto).

También los turistas pueden admirar desde la Cascada del Nervión los hermosos paisajes de este municipio, la espectacular cascada de agua es de más de 300 m. de caída, se encuentra ubicado en la Sierra de Gibijo.

El Parque de Ostuño es un complejo recreativo que los turistas pueden disfrutar y pasar momentos agradables, está ubicado en medio de un extraordinario paraje natural (Robledal de La Calzada o de Ostuño) y esta acondicionado para hacer una excursión pues cuenta con piscinas, campo de fútbol, campo de tenis, área infantil con columpios, área de descanso con bancos y mesas, barbacoas, fuente, servicios, bar y vestuarios.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales