Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Álava » Valdegovía


Valdegovía


Vista de la localidad de Villanañe
Valdegovía es un municipio de la provincia de Álava que pertenece a la Comunidad Autónoma del País Vasco, se encuentra ubicado al oeste de la capital de la provincia en la comarca de la Cuadrilla de Añana, a una altitud de 553 m.s.n.m., dista 40 km. de Vitoria-Gasteiz, cuenta con una población de 1 148 habitantes (INE 2008) y tiene una superficie de 244.06 km2.

El municipio cuenta con 30 pueblos, son los siguientes: Acebedo, Astúlez, Bachicabo, Barrio, Basabe, Bellojín, Bóveda, Caranca, Cárcamo, Corro, Espejo, Fresneda, Guinea, Gurendes, Lalastra, Lahoz, Mioma, Nograro, Osma, Pinedo, Quejo, Quintanilla, Ribera, Tobillas, Tuesta, Valluerca, Villamaderne, Villanañe, Villamardones y Villanueva de Valdegovía (capital).

Casa Torre de Varona
Vista del Parque Natural de Valderejo
Vista del Parque Natural de Valderejo
Patrimonio Histórico
Cuenta con la Casa Torre de Varona ubicada en el pueblo de Villanañe, es un imponente edificio que se construyó a finales del siglo XIV, una buena muestra de lo que fue la arquitectura militar, pues se puede ver numerosos elementos defensivos. El edificio forma un sólo conjunto histórico en el que caben distinguir dos partes: el Palacio y la Torre, cabe resaltar que es el edificio mejor conservado de toda la provincia.

Otro de los lugares que se puede visitar en esta localidad (Villanañe) es la Iglesia de Nuestra Señora de Angosto que data del siglo XIV, en el interior de existe un retablo muy hermosos de estilo renacentista.

La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción ubicado en la localidad de Tuesta, es un atractivo turístico muy visitado, la portada de la iglesia es un ejemplo magnífico de la época de transición del arte románico al gótico y del que se desconoce la fecha de construcción, el templo fue declarado Monumento Histórico-Artístico en el año de 1932.

En el pueblo se puede apreciar pequeñas murallas de piedra que tienen forma triangular, la construcción recibe el nombre de Lobera de Barrón.

El municipio de Valdegovía es un municipio con un vasto patrimonio histórico y natural que merece ser visitado como: las cuevas artificiales ubicadas en las localidades de Corro y Pinedo y la necrópolis de Santa Lucía-Santa Olalla.

Paraje Natural
Los turistas tienen la oportunidad de disfrutar de hermosos e insólitos paisajes naturales, de la fauna y flora en el Parque Natural de Valderejo (declarado el 14 de Enero de 1992). Se trata del primer Parque Natural de la provincia de Álava, aquí se puede encontrar especies de flora y fauna típicas de la zona como: el corzo, el jabalí, una comunidad de medianos carnívoros, existe un colonia del buitre leonado y también aves rupícolas y forestales.

Las Fiestas
Por ser un municipio que cuenta con muchas localidades, las fiestas tienen lugar todo el año siendo en Villanueva los días 21, 22 y 23 de Julio.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

9.5

2 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales