Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Álava » Vitoria / Gasteiz


Vitoria / Gasteiz


Plaza de la Virgen Blanca en Vitoria Gasteiz
Plaza de la Virgen Blanca
Vitoria (Gasteiz en Euskera, pero oficialmente Vitoria-Gasteiz) es la capital de la Comunidad Autónoma del País Vasco y de la provincia de Álava, se encuentra situada en medio de la Llanada Alavesa en la comarca de la Cuadrilla de Vitoria, a una altitud de 525 m.s.n.m., cuenta con una población de 236 252 habitantes (INE 2008) y tiene una superficie de 276.81 km2.

Es una cuidad muy importante por tener una posición estratégica al hallarse en el camino más corto entre la Meseta Castellana y el norte de Europa. Para llegar a Vitoria, se puede tomar la autopista N-1, ya que está conectada con todos los municipios de la provincia.

La principal actividad económica del municipio es la industria, pues en la cuidad se encuentran fábricas de empresas como Mercedes Benz, Michelin, Gamesa o Daewoo y también existen empresas locales que básicamente son proveedoras de las multinacionales.

Catedral María Inmaculada de Vitoria Gasteiz
Catedral de María Inmaculada
Basílica de San Prudencio Vitoria Gasteiz
Basílica de San Prudencio
Iglesia de la Asunción Vitoria Gasteiz
Iglesia de Nuestra Señora
de la Asunción
Plaza de España en Vitoria Gasteiz
Plaza España
Patrimonio Histórico
Por ser una ciudad muy importante, tiene numerosos monumentos históricos y hermosos lugares para ser visitados, entre ellos está la Catedral de Santa María, conocida también como la “Catedral Vieja”, fue construido en el siglo XIV y presenta estilo gótico. En el interior de la iglesia se pueden apreciar imágenes de estilos góticos, flamencas y renacentistas.

La Catedral de María Inmaculada es llamada la “Catedral Nueva”, se trata de una iglesia construía en el siglo XX y tiene estilo neogótico.

La Basílica de San Prudencio en Armentia, es una construcción que data del siglo XII, el templo está considerado un edificio muy importante debido a que se trata del emblema del románico vasco.

Un templo que destaca por el estilo gótico que data del siglo XIV es la Iglesia de San Pedro Apóstol, se encuentra al lado de las murallas bajas.

También se puede visitar la Iglesia de San Miguel de Arcángel, presenta un estilo gótico-renacentista en cuyo pórtico está la imagen de la Patrona de la ciudad, la Virgen Blanca.

La Iglesia de San Vicente Mártir que data de los siglos XV y XVI tiene un estilo gótico, también se puede conocer el Convento de San Antonio del siglo XVII y el Convento de Santa Cruz del siglo XVI.

El templo ubicado en Lopiana, es una muestra sencilla, pero hermosa muestra de la arquitectura del municipio, se trata de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.

Un hermoso ejemplo de la arquitectura gótica civil es la Casa del Cordón, edificio que fue construido en el siglo XV, su nombre se debe al cordón de la Orden Franciscana que existe en el arco de la entrada, es una construcción cuadrada que tiene la bóveda estrellada y policromada.

En el centro de la cuidad se encuentra la Plaza España y la Casa Consistorial que es la mejor muestra del arte neoclásico.

La Plazoleta del Juicio también llamada Plaza Machete (en ella se llevaban a cabo las sentencias de muerte por garrote) es uno de los lugares que recibe muchas visitas.

Los Arquillos es una calle que representa el tránsito entre la ciudad medieval y la ciudad contemporánea.

Los Museos
Museo de Bellas Artes Vitoria Gasteiz
Museo de Bellas Artes
Fiesta de Vitoria Gasteiz
Fiestas en Vitoria-Gasteiz
Cabalgando en la fiesta de Vitoria Gasteiz
Fiestas en el municipio
En la ciudad existen diversos museos que los turistas pueden visitar, como el Museo de Armería se aprecia armas de épocas pre-históricas, medievales halladas en excavaciones y hasta del siglo XX.

También el Museo de Arqueología donde se puede apreciar dólmenes, esculturas romanas e instrumentos que se utilizaron en la era del Paleolítico.

Y, en el Museo de Bellas Artes existe una muestra del arte español de los siglos XVIII y XIX y del arte Vasco desde 1850 hasta 1950.

Diversión
Por ser la capital de la provincia, es una cuidad que cuenta con un buen número de lugares para divertirse como pubs, clubs y discotecas; una buena opción son los ubicados en el centro de la ciudad.

Si se desea pasar un momento más tranquilo, las salas de los teatros que ofrecen diferentes presentaciones es ideal para conocer la cultura de la ciudad.

También en todo el año se realizan diversos festivales de Rock, Jazz, Folclore, de Órgano, de Música Antigua y mucho más.

Las Fiestas
Las fiestas patronales se celebran en honor a San Prudencio en 28 de Abril y en honor a Nuestra Señora de Estíbaliz el 1 de Mayo. También, la fiesta patronal se realiza en honor a la Virgen Blanca del 4 al 9 de Agosto, se trata de una de las fiestas más destacadas del municipio de Vitoria donde el evento esperado es la 'bajada del Celedón'.

Una feria que es muy concurrida por los turistas y pobladores de Vitoria se lleva a cabo en el Mercado del Camino realizado los últimos días de Julio, donde se exponen y venden artesanías de las diferentes comunidades, especialidades gastronómicas y productos típicos.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

10.0

1 Voto

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales