Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Álava » Zalduendo


Zalduendo


Iglesia de Zalduendo
Zalduendo (Zalduondo en Euskera y oficialmente) es un municipio de la provincia de Álava que pertenece a la Comunidad Autónoma del País Vasco, se encuentra ubicado al este de la capital de la provincia en la comarca de la Cuadrilla de Salvatierra, a una altitud de 608 m.s.n.m., dista y cuenta con una población de 180 habitantes. El municipio de 39 km. de Vitoria-Gasteiz, cuenta con una población de 184 habitantes (INE 2008) y tiene una superficie de 12.03 km2.

Las principales actividades económicas del municipio de Zalduendo son fundamentalmente la agricultura y la ganadería.

El pueblo ofrece la oportunidad a los visitantes de recorrer y admirar los paisajes naturales y hermosos de la Sierra de Altzaina.

Palacio de Lazarraga
Ermita de San Andrés
Patrimonio Histórico
Las personas que se encuentren en el municipio pueden visitar el Museo Etnográfico ubicado en el Palacio de los Lazarraga, fue construido en el siglo XVI y presenta estilo renacentista. Lo que llama la atención de la construcción es la imponente portada plateresca, está edificado en sillería arenisca en la orientación principal, y en mampostería las demás. El tejado es a cuatro aguas y está cubierto por teja cerámica.

La Iglesia de Zalduendo es una maravillosa muestra de la arquitectura que se puede apreciar en este municipio.

El municipio es parte del Camino de Santiago por lo tanto existen ermitas como la de San Julián y Santa Basilia que ambas datan del siglo XII, también se encuentran las Ermitas de San Blas, San Andrés, Santa Lucía y de San Adrián que fueron construidas en el siglo XVI.

Las Fiestas
El municipio es famoso por tener uno de los carnavales rurales más interesantes e importantes de la provincia desde el punto de vista etnográfico, la fiesta consiste en el pasacalle que realiza el "Marquitos" (un muñeco representativo) por todo el pueblo, es golpeado, juzgado y finalmente quemado después de un ritual que realizan los pobladores, se trata de una fiesta muy divertida y concurrida por personas que quieren gozar de una experiencia diferente.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales