Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Álava » Zambrana


Zambrana


Castillo de Lanos de Ocio
Zambrana es un municipio de la provincia de Álava que pertenece a la Comunidad Autónoma del País Vasco, se encuentra ubicado al suroeste de la capital de la provincia en la comarca de la Cuadrilla de Añana, a una altitud de 459 m.s.n.m., dista 33 km. de Vitoria-Gasteiz, cuenta con una población de 358 habitantes (INE 2008) y tiene una superficie de 39.51 km2.

El municipio está formado por cuatro pueblos, son los siguientes: Berganzo, Ocio, Portilla y Zambrana (capital), el pueblo se encuentra a la salida del corredor bañado por el Inglares constituido por tres corrientes hidrográfica (Ayuda, Inglares y Ebro).

Iglesia de la Trinidad en Portilla
Iglesia de Santa Lucía en Zambrana
Patrimonio Histórico
En la localidad de Berganzo se aprecia la Iglesia Parroquial de San Miguel, cuenta con una sola nave y cabecera poligonal. La torre del templo es de tres cuerpos, siendo el último el campanario, llama la atención la torre porque se encuentra casi centrado en el muro norte y por estar empotrado dentro de este mismo muro.

El Castillo de Lanos ubicado en el pueblo de Ocio es un buen ejemplo de un edificio defensivo, esta formado por seis elementos principales: una torre, un edificio anexo a esta torre por el oeste y cuatro líneas de muralla concéntricas que no llegan a cerrarse. Los cuatro últimos elementos defensivos se articulan rodeando la torre, principalmente por el sureste, ya que hacia el noroeste la defensa está constituida por un barranco natural prácticamente insalvable.

En la plaza principal de la localidad de Portilla se encuentra la Iglesia Parroquial de la Trinidad, es un templo de una sola nave con planta rectangular y cubierta gótica.

En la localidad de Zambrana podemos visitar la Iglesia de Santa Lucía que data de los siglos XVII y XVII y presenta un estilo románico. a

Las Fiestas
En la localidad de Ocio, las fiestas patronales se celebran el último sábado de Septiembre en honor de la Virgen de Santa Marina y San Andrés.

En la localidad de Berganzo, la celebración es el último domingo de Septiembre en honor a San Miguel y también se realiza una romería a la Ermita de la Virgen del Campo que se encuentra en medio de hermosos paisajes en la ladera del monte.

Las fiestas patronales en honor a la Virgen del Rosario se celebran el primer fin de semana de Octubre en el pueblo de Portilla.

Y, en Zambrana, capital del municipio, las fiestas se llevan a cabo el tercer sábado de Septiembre en honor a Santa Lucía.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales