Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Álava » Zigoitia


Zigoitia


Vista de Zigoitia
Zigoitia es un municipio de la provincia de Álava que pertenece a la Comunidad Autónoma del País Vasco, se encuentra ubicado al noroeste de la capital de la provincia en la comarca de la Cuadrilla de Zuya, a una altitud de 600 m.s.n.m., dista 17 km. de Vitoria-Gasteiz, cuenta con una población de 1 589 habitantes (INE 2008) y tiene una superficie de 102.07 km2.

El municipio de Zigoitia está formado por 17 pueblos, son los siguientes: Akosta/Okoizta, Apodaka, Berrikano, Buruaga, Eribe, Etxabarri-Ibiña, Etxaguen, Gopegui , Larrinoa, Letona, Manurga, Mendarozketa, Murua, Olano, Ondategi (capital), Zaitegi y Zestafe. Los pobladores hablan euskaldunes, cuasi-euskaldunes y erdaldunes (lenguas Vascas).

Ermita de San Roque
Parque Natural de Gorbeia
Vista del Parque Natural de Gorbeia
Patrimonio Histórico
En Manurga existían hasta cuatro Casas Torre, en la actualidad sólo quedan algunos restos, pero sin duda es una de las localidades que aún cuenta con la riqueza heráldica de las casas solariegas.

En la localidad de Gopegui se encuentra la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, donde la portada es de estilo románico, en el interior de la iglesia destacan el crucero y cabecera que datan del siglo XVI.

En la localidad de Larrinoa podemos visitar la Ermita de San Roque.

Parajes Naturales
La Sierra de Arrato es un enclave natural que en el pasado fue escenario de enfrentamientos bélicos y centro de operaciones, pues su altitud y ubicación estratégica hicieron que este sea un lugar clave para estas contiendas. Este hermoso enclave está ubicado al sur del municipio donde se puede observar la naturaleza mediterránea

Para observar toda la Llanada Alavesa, el valle de Zigoitia y los embalses de Legutiano, los visitantes pueden dirigirse al Monte Okela, se trata de un mirador espectacular desde donde se puede apreciar las estupendas vistas.

El Parque Natural de Gorbeia es el más extenso con más de 20 000 hectáreas (ubicado entre los municipios alaveses de Urkabustaiz, Zuia y Zigoitia, y a los vizcaínos de Zeanuri, Zeberio, Artea y Orozko), el ascenso a Gorbeia desde el pueblo de Murua es sin duda, uno de los itinerarios más bellos y con más tradición del montañismo alavés. Dos pistas, bien señaladas, se dirigen hacia la cima: la primera en dirección a Pagazuri, atravesando un hermoso robledal y amplias áreas de brezo que nos llevan hasta Pagazuri y Arroriano, desde donde cobijados por un amplio hayedo se llega a la cima de Gorbeia; la segunda, remonta el río Zubialde.

Las Fiestas
Las fiestas patronales se celebran el 28 de Julio.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales