Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Álava » Zuya


Zuya


Iglesia Parroquial de Ametzaga
Zuya (Zuia en Euskera) es un municipio de la provincia de Álava que pertenece a la Comunidad Autónoma del País Vasco, se encuentra ubicado al noroeste de la capital de la provincia, a una altitud de 613 m.s.n.m., está solamente a 22 km. de Vitoria-Gasteiz, cuenta con una población de 2 379 habitantes (INE) y tiene una superficie de 122.49 km2.

El municipio de Zuya está formado por once pueblos, son los siguientes: Ametzaga (Zuya), Aperregi, Bitoriano, Domaikia, Guillerna, Jugo, Luquiano, Markina, Murgia, Sarría y Zárate y dos barrios: Altube y Ziorraga.

Históricamente la actividad económica del municipio fue la agricultura y ganadería, pero actualmente la industria ocupa un lugar muy importante.

Iglesia de San Julián y Santa Basilisa
Iglesia de Santiago Apóstol
Parque Natural de Gorbeia
Parque Natural de Gorbeia
Patrimonio Histórico
El Santuario de Nuestra Señora de Oro, es un edificio que data del siglo XVI, en el interior se encuentra la imagen de Nuestra Señora de Oro llamada también Andra Mari del siglo XIII. El Santuario es un lugar donde existe un enclave natural y cultural extraordinario, las Peñas de Oro, las vistas que se pueden apreciar son maravillosas y es un lugar muy visitado por los turistas que disfrutan de todo el Valle de Zuya, el macizo del Gorbeia y las Sierras de Badaia y Arrat

La Ermita de Jugatxi está ubicada en la localidad de Jugo, donde podemos encontrar robles y hayas de gran altura, en el interior se puede admirar un retablo de estilo barroco y la Virgen de Jugatxi es del siglo XIII.

En la localidad de Ametzaga se encuentra una Iglesia Parroquial de estilo románico que fue recientemente restaurada.

En el pueblo de Bitorino podemos visitar la Iglesia Parroquial de San Julián y Santa Basilisa.

En la localidad de Guillerna está la Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol, presenta un estilo de transición del románico al gótico.

También en la localidad de Sarria podemos conocer su Iglesia Parroquial.

Parajes Naturales
En este municipio hay varios lugares que se pueden conocer como el Parque Natural del Gorbeia, este maravilloso parque ocupa el 60% de la superficie total del municipio. Aunque parte de la vegetación original del Gorbeia ha sido talada (hoy ocupada por brezos y pinares), existe el hayedo de Altube que es el enclave mejor conservado cerca a los barrancos que descienden desde Burbona (Bortal/Rekandi y Katxandiano).

Las Fiestas
Las fiestas patronales se celebran en honor a Nuestra Señora de Oro el primer domingo de Septiembre.

La fiesta patronal en Ametzaga se celebra el 30 de Noviembre en honor a San Andrés. También, en este pueblo se realiza la Fiesta de Banderilla.

En Bitorino, la fiesta patronal se celebra el 7 de Enero en honor a San Julián y Santa Basilisa.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales