Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Albacete » Alatoz


Alatoz


Calle pintoresca de Alatoz.
Alatoz es un pueblo que pertenece a la Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha, se encuentra ubicado a una altitud de 860 m.s.n.m. y cuenta con una población de 590 habitantes (INE 2008). Está ubicado al noreste de la capital de provincia Albacete, y dista unos 48 km. de ésta. La base de la economía del pueblo es la Agricultura; los pobladores cultivan olivos, almendros y cereales.

Este acogedor pueblo es ruta del Camino de Santiago, denominada "Ruta de la Lana", por aquí pasan los peregrinos que van hasta Burgos; y en el trayecto suelen descansar; motivados por el paisaje lleno de pequeños huertos y fuentes naturales.



Iglesia de San Juan Bautista.
Monumentos Históricos y Lugares de Interés
La Iglesia de San Juan Bautista; hecha en cal y canto e hileras de ladrillos. El templo es de cruz latina, de cabecera plana y cuatro tramos en la nave. Es el principal monumento de la localidad, y obligadamente uno de los lugares que los turistas deben visitar, y así conocer un poco más de la historia del municipio de Alatoz.

También en los alrededores del municipio encontramos arquitectura rural en Piedra Seca, estos restos son un rico patrimonio etnológico del municipio y de la provincia de Albacete.

Para disfrutar de hermosos paisajes, nos podemos dirigir a la Fuente Sancho, que en las Fiestas de Semana Santa es el lugar de reunión de las familias y pobladores para celebrar la típica merienda de Santa Ana; en el Domingo de Pascua.

Las Fiestas
Santísima Virgen del Rosario.
Las fiestas patronales de Alatoz se celebran en honor a la Virgen del Rosario a principios del mes de Octubre (del 2 al 6), son festejos llenos de algarabía; donde el pueblo recibe a numerosos visitantes, dentro de las actividades de celebración se realiza la coronación de la reina y damas del pueblo, “mascletá” (pirotecnia festiva), ofrendas de flores. Una fecha esperada es el martes: “Día de los Gazpechados" donde todos los pobladores y foráneos participan de la gran sartenada de gazpacho manchego.

Otra de las fiestas importantes es la que se lleva a cabo el 24 de Junio; en honor a San Juan Bautista, también Patrón del municipio. Como es tradición, en la noche el pueblo se llena de hogueras; símbolo de renovación y dejar atrás lo viejo para ir tras lo nuevo.



El 15 de Agosto tiene lugar la "Fiesta del Turista", este día, la banda local "Virgen del Rosario" y otras invitadas, deleitan con su música a visitantes y lugareños.




¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales