Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Albacete » Albacete


Albacete


Ayuntamiento de Albacete
Ayuntamiento del municipio.
Albacete es una ciudad que pertenece a la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, es la capital de provincia y se encuentra situada en el centro de la misma, a una altitud de 686 m.s.n.m. Forma parte de la comarca de Llanos de Albacete, de la que es único municipio. Cuenta con una población de 166 909 habitantes (INE 2008), y tiene una superficie de más de 1.234 Km², lo que la convierte en uno de los más importantes núcleos urbanos de todo el territorio español.

El clima de la cuidad es mediterráneo continentalizado, es decir; templado pero con temperaturas extremas en verano e invierno. Como toda ciudad de envergadura, a inicios del siglo XX experimentó un importante crecimiento urbano; construyéndose bellos edificios en las calles Tesifonte Gallego, Marqués de Molins y el Pasaje de Lodares. En la actualidad la base de la economía del municipio gira en torno al desarrollo urbanístico, actividades industriales y comerciales, siendo una ciudad moderna, activa y de futuro.


Catedral de San Bautista en Albacete
Catedral de San Juan Bautista
Monumentos Históricos
La construcción emblemática de la cuidad es sin duda la Catedral de San Juan Bautista, su construcción se inició en el siglo XVI y se concluyó en el XX (fachada principal y portada lateral). Construida sobre los restos de un templo mudéjar. Es de notorio estilo gótico aunque con numerosos detalles barrocos. Esta edificación consta de planta de tres naves, rematadas por ábsides góticas, separadas columnas jónicas de estilo renacentista. En su interior destaca la capilla de la Virgen de Los Llanos que alberga un retablo también de estilo renacentista y también La Custodia (en plata dorada) de 1523.

Pasaje de Lodares, situado entre las calles Mayor y del Tinte, de interior cerrado, con techo traslúcido y
Pasaje de Lodares en Albacete
Pasaje de Lodares
adornado con columnas, balaustres de tradición renacentista y esculturas. Muestra toda la majestuosidad de la arquitectura modernista de principios del siglo XX, diseñado por Ferrando Castells.

Recinto Ferial; con forma de "sartén": el único de estas características en todo el país.

Ayuntamiento Viejo, con fachada de ladrillos rojos y piedra blanca; balcón protocolario, y en la parte alta un reloj y el escudo de la ciudad.
Depósito del Sol, antiguo depósito de aguas convertido hoy en Biblioteca Pública.

Plaza de Toros, construida en 1829 ante la creciente afición taurina. Tiene detalles del tipo
Plaza de Todos de Albacete
Plaza de toros de Albacete.
neo-musulmán. Esta plaza es muy parecida a la de Madrid; ya que sirvió de modelo para esta.

Hoya de Santa Ana; ejemplo de arquitectura funeraria ibérica con fosas excavadas en el suelo.

Posada del Rosario, data del siglo XVI y en ella se mezclan los estilos góticos, mudéjar y renacentista.

Casa Perona; casa señorial de influencia levantina (estilo rococó tardío), del siglo XVIII. Recientemente restaurada.

Palacio de la Diputación Provincial; considerado el edificio más interesante del siglo XIX. Ornamentada por escudos de armas de algunos municipios de la provincia. Tiene cierto aire barroco.

Museo de la Cuchillería en Albacete
Sala del Museo de la Cuchillería
La Cultura en Albacete
Museos:
Museo Provincial de Albacete, exhibe objetos de valor arqueológico e histórico que nos muestran el rico pasado de la provincia.
Museo Municipal, situado en el Ayuntamiento viejo. Presenta exposiciones itinerantes.
Museo del Niño, cuatro salas en las que se distribuyen diversos testimonios de la infancia y la escuela.
Museo de la Cuchillería; inaugurado en el 2004. Contiene colecciones de los productos artesanales más famosos de Albacete: cuchillas y navajas.

Teatros:
Teatro Circo, construido en 1887, se concibió para albergar espectáculos circenses y teatrales. A lo largo del tiempo se le han ido realizando remodelaciones que han cambiado su aspecto y funcionalidad.

Auditorio Municipal; localizado en la plaza del Ayuntamiento. Nos ofrece espectáculos musicales, bailes y obras diversas. Por su céntrica situación es considerado el foco principal de actividad cultural.
Entre los privados destacan los Salones de la Caja de Castilla-La Mancha, Nido del Arte o El Ateneo.

Las Fiestas
Feria de Albacete
Feria de Albacete vista desde el cielo
Es importante resaltar la considerable oferta de entretenimiento que ofrece Albacete, con gran variedad de discotecas, bares, pubs y clubes de entretenimiento. Tiene como público objetivo, como es obvio, mayormente a los jóvenes. Pero si hablamos de fiestas tradicionales; definitivamente no se queda atrás.

San Antón. Cada 17 de Enero se celebra la romería de San Antonio Abad, patrón de los animales. Después de la acostumbrada misa, se realiza un a procesión; y posteriormente, bendición de animales.

Jueves Lardero, el jueves anterior a carnaval se realiza esta "Fiesta del Árbol", de carácter campestre y enfocado más que nada a los niños.

Disfraces del Carnaval de Albacete
Carnavales - Fiesta de disfraces
Carnavales, fiesta popular celebrada el fin de semana anterior al miércoles de ceniza. Hay concursos de disfraces, bailes y cabalgatas.

Semana Santa, la de Albacete ha sido catalogada como Fiesta de Interés Turístico Regional.

Canto de los Mayos, tradición celebrada la noche del 30 de Abril en la puerta de la Catedral, entonando típicas composiciones a la Virgen de los Llanos; con motivo de la llegada de la primavera.

Las fiestas patronales son en honor de San Juan. El día central es el 24 de Junio, pero las festividades duran 4 días. Se organizan conciertos, teatro, danza, hogueras, fuegos artificiales; entre otros.

Feria de Albacete. Fiestas mayores de la localidad; esta "Fiesta de Interés Turístico Internacional" se lleva a cabo del 7 al 17 de Septiembre en honor a la patrona; la Virgen de los Llanos. Entre las actividades podemos mencionar cabalgatas, desfiles, conciertos, teatro, danzas típicas, exposiciones, actos deportivos y taurinos. Apoteósicos festejos en todo el sentido de la palabra.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales