Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Albacete » Albatana


Albatana


Vista del Ayuntamiento y la Iglesia.
Albatana es un pueblo que pertenece a la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, comarca de Campos de Hellín. Se encuentra ubicado al sureste de la provincia, a una altitud de 580 m.s.n.m. Dista 70 km. de la capital Alicante y cuenta con una población de 817 habitantes (INE 208).

La actividad económica principal es la agricultura, son buenos productos las aceitunas y el azafrán; pero los pobladores se dedican primordialmente al cultivo de la vid, ya que es una zona que produce muy buenos vinos, otra actividad del pueblo es la ganadería de ovinos y caprinos, por otro lado es escasa la actividad industrial como en la mayoría de los pueblos rurales.

Iglesia de San Ildefonso.
Lugares para visitar
En la Plaza Mayor del municipio se encuentra la Iglesia de San Ildefonso, de estilo neoclásico. Data del siglo XVIII. Está ubicada en la plaza principal, junto al ayuntamiento; donde también hay un bonito parque.

A un kilómetro del pueblo podemos encontrar un yacimiento ibérico conocido como El Castellón, que aproximadamente data del siglo V al III antes de Cristo.

Cerca al pueblo, ubicado en el paraje de nombre Los Molinos se encuentra el Acueducto de Albatana, de 470 m. de longitud, es la obra hidráulica más importante de toda la provincia; construida en el siglo XVIII en la actualidad sigue estando operativo y cumpliendo su función. El agua que discurre por la conducción, proviene de una fuente natural que se encuentra a 1 km. aproximadamente. La captación se hace a través de un canal moderno de cemento, que en su día debió ser una acequia sin revestimiento.

Las Fiestas
Desfile de carrozas; fiestas de San Ildefonso.
Las fiestas mayores se celebran en honor a San Ildefonso y la Virgen de la Paz el 23 y 24 de Enero, el pueblo en estas fechas acoge a muchos visitantes que llegan para conocer y pasar momentos inolvidables en este hermoso lugar.

La Semana Santa es una fecha especial, se realizan procesiones de Jueves Santo, Viernes de Dolores y del Domingo de Resurrección. Los habitantes del pueblo escenifican la Pasión y Muerte de Jesús, en el teatro municipal; culminando en el ayuntamiento, frente a la Iglesia.

El 15 de Mayo son las fiestas de San Isidro Labrador, patrón de los agricultores.

En Albatana se realizan también Fiestas Culturales; que tienen lugar la primera semana de Agosto. Entre las actividades figuran actos culturales, exhibiciones de arte y festivales teatrales.


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales