Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Albacete » Alborea


Alborea


Vista del pueblo de Alborea.
Alborea es un municipio que pertenece a la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, comarca de La Manchuela. Está a una altitud de 710 m.s.n.m. Se encuentra ubicado a una distancia de 58 km. de la capital de provincia Albacete y cuenta con una población de 878 habitantes (INE 2008).

Las actividades económicas principales del municipio son la agricultura (cultivan vid, olivos y cereales) y la viticultura, siendo la Cooperativa de San Isidro la que elabora una gama de vinos que van desde los blancos (variedad Macabeo), los rosados (variedad Bobal) y tintos (combinación adecuada de las variedades Bobal y Cencibel), pero el vino que destaca es Alterón, gracias a su color, aroma y sabor.

La "Catedral de la Manchuela".
Monumentos Históricos
Conocida como la "Catedral de la Manchuela", la Iglesia de Nuestra Señora de la Natividad, es un templo cuya edificación data de diferentes épocas, van desde el siglo XVI, XVII y XVIII, por lo que tiene diferentes estilos arquitectónicos, aunque predomina el barroco. Lo más admirable del templo es el gran ábside ochavado de estilo barroco andaluz. Y en el interior; destaca un bello camarín en una de las capillas laterales; con frescos de simbología mariana. A los pies tiene una torre, construida en 1722.

También está el Puente Romano, localizado alrededor del municipio. Éste es un testimonio tangible de la historia del pueblo. Formaba parte de una antigua calzada romana de segundo orden, que unía Sagunto con Andalucía. El puente está bien conservado.

Chozos, cucos o gallineros; antiguas construcciones de piedra que servían para refugiar a pastores y campesinos. Tienen forma cilíndrica terminada en punta redondeada. Forman parte de la típica arquitectura rural de antaño en La Manchuela. En Alborea encontramos tres de estas pintorescas estructuras.

Espacios Naturales
Río Cabriel y sus cristalinas aguas.
En los alrededores del rió Cabriel los visitantes pueden disfrutar de la naturaleza, el aire fresco y sobre todo de una de las aguas más cristalinas de Europa. El río está rodeado de hermosos bosques y parajes vírgenes que se constituyen como un imperdible destino. A las bellas rutas pedestres, hay que agregar que en el río se pueden pescar especies como: trucha arco iris, barbo, lucio y anguila.

Muy cerca de la cuidad; exactamente a 2 kilómetros, se puede disfrutar de un paraje natural llamado “La Cañada”, privilegiada zona para los que gusten del relajo que sólo pueden ofrecer paisajes al aire libre.

Desfile de carrozas-8 de Septiembre.
Las Fiestas
Las fiestas patronales se celebran en honor a la Natividad de Nuestra Señora el 8 de Septiembre. Por ser la fiesta más importante del pueblo se realizan diferentes actividades como: concursos, juegos, procesiones, bailes, desfiles, verbenas…Un tradicional e importante acto es la cabalgata de inauguración, que es un desfile de comparsas y carrozas. También destaca la ofrenda de flores a la Virgen.

Por ser un pueblo de agricultores, no podía faltar la fiesta en honor a San Isidro Labrador. La Cooperativa del Campo que lleva su nombre suele organizar diversos festejos para agasajarlo.

Todos los 30 de abril por la noche se realiza una Romería; con los Cantos de Mayos a la Virgen, y se prolonga hasta el 1 de mayo con el traslado de la Virgen del Carmen a La Cañada.


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales