Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Albacete » Alcadozo


Alcadozo


Plaza principal de Alcadozo.
Alcadozo es un pueblo que pertenece a la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, se encuentra ubicado a una altitud de 925 m.s.n.m. y cuenta con una población de 736 habitantes (datos del INE 2008) que están distribuidos en seis pedanías que forman el municipio, son: Casasola, Fuente del Pino, La Herrería, La Molata, El Molinar y Santa Ana. La extensión total de Alcadozo es de 99,58 Km².

Este municipio de la provincia de Albacete; situado a aproximadamente 44 km. al suroeste del mismo, lleva el nombre que los árabes le dieron, término que deriva de la palabra "Alcaduz", que significa vaso, jarro o caño de agua.

Es destacable también la abundancia de la planta de la vid, que en cualquier rincón de la localidad se encuentra en estado silvestre. Y no sólo hablamos de cantidad, ya que la uva es bastante buena.

Iglesia de la Purísima Concepción.
Monumentos Históricos
La Plaza Mayor, que está ubicada en el centro del pueblo; desde donde se puede observar el Ayuntamiento de Alcadozo.

También en el centro del pueblo se encuentra la Iglesia de la Purísima Concepción, construida en el siglo XIX.

En la baja edad media, Alcadozo tuvo torre defensiva, posiblemente en el cerro de la Atalaya, a unos dos kilómetros del pueblo, y hubo un molino de viento donde hoy se encuentra el depósito de agua; pero no se conoce mucho más.

Parajes Naturales
Paraje de "Las Terrazas."
Un lugar hermoso rodeado de naturaleza es el paraje llamado Las Terrazas, donde los pobladores se dirigen el día 3 de febrero por la fiesta de San Blas, en este maravilloso lugar la erosión ha creado caprichosas figuras a las que los pobladores les asignan nombres por la forma de las mismas.

Entre el Molar del Molinar y La Molata nos encontramos con el Molaerete de San Pascual. A pesar de ser un lugar pintoresco como pocos, es desconocido por la mayoría. En uno de sus rincones podemos ver la Poza de San Pascual, donde según la tradición se cuenta que bebió agua San Pascual. Además hay otra poza, justo debajo, donde supuestamente bebió agua su perro.

En la zona de "Las Norias", localizada a 2 Km. de Alcadozo, se han hallado varios troncos fosilizados, por lo que es posible que bajo este paraje se encuentre un bosque fosilizado. Los troncos fueron extraídos por tractores mientras labraban, lo que indica que no estaban a mucha profundidad. Estos troncos podrían tener entre 40 y 200 millones de años de antigüedad, basándonos en datos de otros bosques fosilizados.

Procesión en honor a San Ricardo Pampuri.
Las Fiestas
El 3 de febrero son las fiestas de San Blas. Se organiza una merienda en el paisaje de “Las Terrazas”.

Otra fiesta destacada se lleva a cabo el 1 de Mayo en honor a San Ricardo Pampuri. Este santo viene a ser algo así como un “patrón de segundo orden”.

Las fiestas más importantes del municipio se celebran en honor de San Isidro Labrador los días 15 y 16 de Mayo por ser el Patrón del pueblo, en estas fiestas se puede apreciar los colores vivos y llamativos que contrastan muchos de los lugares del pueblo. Los encierros de toros por el campo hasta llegar al pueblo son la actividad más esperada por los pobladores y visitantes.

Las fiestas en honor a la Patrona Purísima Concepción, se celebran el 8 de Diciembre. Se hace con motivo de estas fechas una hoguera en la plaza de toros, en la que los asistentes degustan patatas asadas, sardinas y refrescos.

El 13 de Diciembre es la fiesta de Santa Lucía. Se hacen las típicas luminarias, quemando romero verde traído del monte. Se dice que el humo debe darte en los ojos para que la Santa cuide tu vista.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales