Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Albacete » Alcaraz


Alcaraz


Plaza Monumental de Alcaraz.
Alcaraz es una ciudad que pertenece a la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, se encuentra ubicada en la comarca de Sierra de Alcaraz, en la falda este del Cerro de San Cristóbal a una altitud de 962 m.s.n.m. y cuenta con una población de 1 698 habitantes (INE 2008) que están distribuidos en las 10 pedanías que forman el municipio, son las siguientes: Canaleja, El Cepillo, Escondite, Escorial, El Horcajo, La Hoz, El Jardín, La Mesta, Sabinas de Pinilla y Solanilla. Dista 81 Km. de la capital de provincia Albacete.

Los orígenes de la ciudad son muy antiguos, siendo los musulmanes quienes construyeron las murallas del castillo ubicado en lo alto de la población.

Es un municipio que está rodeado de bellas y altas montañas con un entorno natural de gran riqueza histórica y artística; que lo convierten en uno de lo más hermosos de la provincia.

Iglesia de la Santísima Trinidad.
Monumentos Históricos y sitios de interés
Uno de los conjuntos más bellos de la provincia de Albacete es la Plaza Monumental de Alcaraz; de estilo renacentista, fue construida en el siglo XVI. También forman parte de este Conjunto Histórico Artístico las Torres del Tardón (del reloj) y de la Trinidad, el Castillo de Alcaraz, el Castillo de la Virgen de Las Cortes y la Torre de Gorgojí.

La Iglesia de la Santísima Trinidad alberga muchas joyas como la capilla de estilo renacentista, una portada y esculturas de estilo gótico y tablas que datan del siglo XVI.

El Castillo de Alcaraz se sitúa en el cerro del mismo nombre al oeste del municipio, en la actualidad se encuentra en ruinas, pero no quita la belleza del lugar.

El Castillo de Cortes se encuentra en alrededores de la ciudad, data del siglo XIII, se realizan ceremonias religiosas en honor a la Virgen de Las Cortes.

La Torre de Gorgojí se encuentra al lado del río Guadalmena, es una edificación que data del siglo XIII.

Otros de los patrimonios históricos son: la Lonja del Corregidor, las Lonjas del Ahori, Regatería, el Monasterio de María Magdalena, la Casa de los Galianos y el Santuario de Nuestra Señora de Cortes.

Entre el patrimonio natural podemos visitar: la Laguna de los Ojos de Villaverde, la Micro reserva de la Piedra de la Molata y de las Salinas de Pinilla, la Fuente de Horcajo, la Fuente del Fresno y la Laguna del Arquillo.

Las Fiestas
Gran Feria de Alcaraz.
  • San Antón. Sus Luminarias se realizan el 16 de enero.
  • El patrón de Alcaraz es San Ignacio Obispo de Antioquia. Sus fiestas se llevan a cabo el 1 de febrero.
  • En Semana Santa se realizan misas, procesiones y una espectacular escenificación histórica.
  • Las celebraciones que homenajean a la patrona Nuestra Señora de Cortes; como los Mayos, son el 30 de Abril. El 1 de Mayo hay una peregrinación a su Santuario.
  • Mercado Medieval; el primer fin de semana de Mayo se organiza una vistosa recreación de los tiempos del medioevo, con las gentes del pueblo vestidas a la usanza y decoración de época. Abarca también una feria de artesanías y productos típicos.
  • Traslado de Nuestra Señora de Costes; 26 de Agosto. Su novena se realiza entre el 27 de Agosto y el 3 de Septiembre.
  • Ultima semana de agosto, semana cultural.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

9.0

3 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales