Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Albacete » Almansa


Almansa


Patio del Palacio de los Condes de Cirat (Casa Grande).
Almansa es una ciudad que pertenece a la Comunidad Autónoma de Castilla - La Mancha, se encuentra ubicado al sureste de la provincia de Albacete a una altitud de 712 m.s.n.m. en una zona donde se unen los sistemas montañosos ibérico y bético, dando lugar a una llanura con montañas que dan acceso a la Meseta y el Levante; más conocido como el Corredor de Almansa (considerado uno de los 17 pasos naturales de la Península Ibérica), por estar ubicado en un estratégico enclave el municipio tiene una importante estructura de comunicaciones.

Cuenta con una población de 25 591 habitantes (INE 2008). La principal actividad económica es la Industria, siendo la fabricación de los calzados el primer rubro seguido de la elaboración de mantas, muebles, cerámicas, guitarras y hasta la fabricación de barcos.

El Castillo de Almansa.
Monumentos Históricos
El Castillo fue declarado Monumento Histórico-Artístico Nacional (1921), es una construcción que data del siglo XIV, está formado por dos recintos escalonados, ambos defendidos por torres semicirculares y lienzos almenados; en el interior del Castillo existen dos puertas de acceso y continuando el recorrido se llega al patio de armas que subiendo por una empinada escalera, se accede al segundo recinto, en el centro del cual se alza la majestuosa Torre del Homenaje que es de planta cuadrada, con mampostería y sillería.

En la Plaza de Santa María se encuentra la Iglesia Arciprestal de La Asunción que tuvo diferentes etapas de construcción, que van desde el siglo XVI hasta el siglo XIX. Frente a la iglesia se encuentra la popular Fuente de Los Patos.

Un edificio del siglo XVI es el Palacio de los Condes de Cirat conocido también como la Casa Grande, llama la atención su fachada que tiene carácter manierista en todos sus detalles, cuenta con dos cuerpos con columnas fajadas y almohadilladas en alternancia que parecen sacadas de tratados de arquitectura italianos.

Los visitantes pueden encontrar a espaldas de la Iglesia Arciprestal el Convento de las Agustinas, que se construyo a inicios del siglo XVIII, el interior del convento es una nave con capillas laterales y coro alto -en clausura- a los pies crucero con cúpula y cabecera plana. También se puede admirar la belleza del Convento de San Francisco que data del siglo XVII y XVIII, es una obra sobria de planta rectangular con capiteles laterales.

Cerca a la cuidad (a 12 km.) se encuentra el Santuario de Nuestra Señora de Belén; templo de estilo barroco, construido en el siglo XVII, tiene planta rectangular, y un maravilloso retablo de estilo barroco del siglo XVIII.

Las Fiestas
Fiesta de Moros y Cristianos.

Las fiestas patronales se celebran en honor a Nuestra Señora de Belén desde el 1 al 6 de Mayo, fiesta levantina muy tradicional de Moros y Cristianos, el pueblo se llena de música, color y alegría, entre las actividades que se realizan están las celebraciones religiosas y procesiones, ofrendas de flores, serenatas a la Virgen y rifa de corderos.

La Romería de la Virgen de Belén se el domingo siguiente al 6 de Mayo, la Virgen es traslada desde la cuidad hasta su Santuario que se encuentra a 12 km. Es una fiesta que reúne a muchos fieles (participan entre 15 mil y 20 mil personas).

En Febrero se celebran los Carnavales, es una fiesta donde los niños son los que más se divierten con los desfiles, juegos y concursos de la fiesta.

La Feria Medieval que se realiza el fin de semana anterior al 28 de Agosto, es la feria más importante del municipio. Se exhiben peculiares tenderetes de productos artesanales en torno a la Plaza de Santa María, donde se suceden interesantes espectáculos medievales como cuentacuentos acompañados de músicos y bailarines, faquires, exhibiciones de cetrería, malabaristas.

Otra feria que se celebra desde varios siglos atrás es la Feria que se realiza en la Jardín de la Glorieta, aquí se realizan festivales folklóricos, bandas de músicos, conciertos de grupos y muchas otras actividades.




¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

4.6

3 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales