Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Albacete » Alpera


Alpera


Calles del municipio.
Alpera es una cuidad que pertenece a la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, se encuentra ubicado a 75 km. Al este de la capital Albacete, a una altitud de 823 m.s.n.m. Situada en la comarca del corredor de Almansa, cuenta con una población de 2 384 habitantes (INE 2008); distribuidos en las tres pedanías que componen en municipio: Casas de Don Pedro, Las Fuentes y La Laguna. La extensión total del territorio es de 178,47 Km.

La actividad económica básica del municipio es la Agricultura, los pobladores cultivan vid, cereales y frutas; también elaboran excelentes vinos de la Denominación de Origen Almansa.

Iglesia Parroquial de Santa Marina.
Monumentos Históricos
La Iglesia Parroquial de Santa Marina es una construcción que data del siglo XVIII, es de estilo barroco con una única nave con capillas laterales y comunicadas entre sí, en el interior de la Iglesia hay dos portadas, una en honor a Santa Marina del siglo XVII y XVIII y la otra en honor a San Juan Bautista, de estilo neoclásico.

Declaradas Patrimonio de la Humanidad, (datan de entre 3.500 y 10.000 años a.C.) en La Cueva de la Vieja y la Cueva del Queso se observan pinturas rupestres levantinas con figuras de ciervos. En la Cueva de la Vieja; también llamada “La Cueva del Venado del Abrigo” existen pinturas de casi 10 m. de figuras humanas con escenas de caza, lucha entre tribus y otras figuras, la figura más destacada es la de un hombre con el perfil muy marcado de la nariz y el mentón con un gran penacho de plumas en la cabeza.

La Ermita de San Roque es una hermosa edificación de estilo barroco que se construyó en el siglo XVIII, tiene planta de cruz griega y cúpula en el crucero.

También los visitantes pueden admirar el Monumento al Pintor Prehistórico (1989) y el Monumento a la Constitución (1991).

Las Fiestas
Santísima Vera Cruz.

Las fiestas más importantes del municipio se celebran en honor a la Santísima Vera Cruz; llevadas a cabo del 3 al 5 de Mayo. Abarca misas, procesiones, ofrendas de todo tipo, en homenaje a la muy venerada Vera Cruz

Como en tantas otras localidades, en Alpera se festejan también las fiestas en honor de San Isidro Labrador, patrón de los agricultores y campos de cultivo. La fiesta tiene lugar el día 15 de Mayo; y en ella se realiza una romería, entre otros festejos.


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales