Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Albacete » Ayna


Ayna


Pedanía del Royo-Odrea.
Ayna es un pueblo que pertenece a la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, se encuentra ubicado en la Sierra del Segura enclavada en el Río Mundo a una altitud de 674 m.s.n.m. y cuenta con una población de 863 habitantes (INE 2008) distribuidos en ocho pedanías que forman el municipio: Royo-Odrea, La Sarguilla, La Dehesa, El Griego, Moriscote, La Navazuela, La Noguera y El Villarejo. La distancia a la capital Albacete es solamente de 61 km. y se puede acceder al municipio por la autopista CM-3203. Las principales actividades económicas son la Agricultura y el Turismo.

El municipio de Ayna es conocido como "La Suiza Manchega" por su belleza pintoresca y la gran cantidad de vegetación que existe en el pueblo. También puede apreciar imponentes farallones rocosos, disfrutar de la nieve en el invierno, admirar los encantadores rincones del municipio que son ideales para pasar un momento de relax, disfrutar de la naturaleza y respirar aire puro.

Murallas del Castillo de la Yedra (ruinas).
Monumentos Históricos
El Castillo de la Yedra es una construcción de origen musulmán que data del siglo XII, se encuentra en la zona más alta del pueblo llamada la "Cueva de los Moros". En su época sufrió múltiples ataques debido a estar en la frontera con los musulmanes. Actualmente sus murallas están en ruinas.

Posiblemente una sinagoga judía en sus días, la Ermita de Nuestra Señora de los Remedios fue Iglesia Parroquial hasta 1953, se encuentra ubicada en el centro del pueblo, el interior de la iglesia es de planta rectangular y de una sola nave con cabecera plana, lo más admirable por su valor artístico es el techo de madera de tradición mudéjar que la cubre; que data del siglo XVI.

En el municipio también hallaremos la “Cueva del Niño”, con interesantes pinturas rupestres del paleolítico: ciervos, cabras, figuras abstractas. Además, en las paredes exteriores se pueden ver pinturas que datan de hace 10 000 a. C. (arte levantino). Al poseer testimonio de dos épocas distintas (arte Paleolítico y Levantino; único en su tipo en todo el mediterráneo peninsular) fue nombrado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

La Iglesia de Santa María de la Alto fue construida en 1953 sobre restos del Castillo de la Yedra, la torre de la iglesia es de piedra de sillería fabricada en el siglo XVII, las campanas datan del siglo XVIII y XIX, en el Altar Mayor existen pinturas al óleo realizadas por Cruz J. Calderón.

Patrimonio Natural

Espectacular vista del Valle del Río Mundo.
Sin duda alguna el medio natural de Ayna es su mayor riqueza. Todo el valle es una sucesión de encantadores rincones ideales para la contemplación y el relax, es un valle escoltado por un grandioso paisaje de piedra y vegetación especialmente atractivo para los amantes de la naturaleza más salvaje.

Siguiendo la Ribera del Río Mundo se observa maravillosas vistas, conocer la flora y la fauna del municipio, junto al Puente de las Correas podemos apreciar la Cascada de Toba, que es un manantial hermoso y mágico.


¡Ayna en Fiestas!
Las Fiestas
Las Fiestas Patronales se celebran en honor a la Virgen María de lo Alto desde el 3 al 8 de Septiembre, es una fiesta que llena de algarabía al pueblo y acoge a muchos visitantes que llegan a conocer la magia de Ayna. En los encierros participan todos los pobladores.

Otras fiestas también importantes son las siguientes: el Día de las Peñas realizada el 3 de Septiembre, la Fiesta del Bolo en honor a Santa Lucía; celebrada el 12 de Diciembre.

En el Corpus Christi las calles del pueblo se engalanan y son tapizadas con mejorana, finalmente el primer domingo de Mayo se celebra la fiesta de Santo Cristo de Cabrillas.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales