Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Albacete » Balazote


Balazote


Plaza principal de Balazote.
Balazote es un pueblo que pertenece a la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, se encuentra situado en el centro de la provincia; solamente a 32 km. de la capital Albacete, a una altitud de 805 m.s.n.m. Forma parte de la comarca de Campo de Montiel. Cuenta con una población de 2 450 habitantes, según datos del INE. La superficie de su territorio es de 65,15 Km.

Esta localidad tiene antiguos orígenes. Después de la Reconquista pertenecía a la ciudad de Alcaraz, más tarde fue posesión de distintos señoríos; siendo en el siglo XVII de los condes de Balazote "Alfaro Mendoza".

El municipio de Balazote ofrece a los visitantes la tranquilidad de un pueblo rural, hermosos paisajes que aseguran momentos inolvidables en una buena compañía.

Bicha de Balazote.
Monumentos Históricos
En el centro del pueblo se encuentra la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Rosario, es un edificio que fue construido en el siglo XVI, de una sola nave. En el interior del templo se aprecia un Retablo de estilo barroco que data del siglo XVII, procedente del convento de las Franciscanas de Alcaraz. Recientemente se ha recuperado el vistoso artesonado de estilo mudéjar.

Casa de los Condes, símbolo del origen histórico de la localidad por albergar en ella a los diversos señoríos que han liderado la villa.

La Bicha de Balazote, que es una escultura de muy buena calidad artística, hecha en piedra caliza. De origen oriental; representa a un toro androcéfalo, no existe registro de una fecha específica de elaboración de la escultura, pero se cree que fue realizada en los siglos V y IV A.C., esta escultura es una de las piezas más representativas del arte prerromano. Se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional de España, en Madrid.

Entre 1969 y 1975 se realizaron unas excavaciones en el paraje denominado Camino Viejo de las Sepulturas donde fueron hallados 5 mosaicos: el mosaico de la Sandalia, llamado así por aparecer sandalias en la orla exterior, el mosaico de la Medusa, de colores color blanco, negro y rojo, el mosaico Geométrico (presenta una simetría perfecta), el mosaico del Océano, de color verde, azul y negro emulando el fondo marino; y para concluir el mosaico de los peces, en el que aparece fauna marina mediterránea.

También se ha encontrado en recientes excavaciones una villa romana.

Las Fiestas

Procesión en honor a Santa Mónica.
  • Jueves Lardero, que se celebra el jueves anterior al miércoles de ceniza. Es costumbre ir de excursión al campo con la familia o con los amigos.
  • Las fiestas patronales se celebran en honor a la Virgen de La Candelaria y de San Blas los días 2 y 3 de Febrero. En estas fechas el pueblo acoge a los visitantes y se llena de algarabía, música, color y danzas.
  • Otra de las fiestas importantes se conmemora el 4 de Mayo en honor a Santa Mónica.
  • El 15 de mayo se celebra la fiesta de San Isidro Labrador, comenzando el día con una misa y procesión, una comida y un concurso de arada con el tractor.
  • Como tradiciones cabe destacar la matanza del gorrino, que se suele celebrar en la estación del invierno y que abastece de este alimento a lo largo de todo el año.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales