Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Albacete » Barrax


Barrax


Ayuntamiento moderno; con destacable iluminación.
Barrax es un pueblo que pertenece a la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, se encuentra situado en la meseta que da inicio a la Serranía de Alcaraz, ubicado solamente a 30 km. al noroeste de la capital Albacete, a una altitud de 731 m.s.n.m. y cuenta con una población de 2 033 habitantes (INE 2008).

La base de la economía de Barrax es la Agricultura, siendo los cereales el producto más sembrado y cosechado en grandes extensiones de terreno. Antiguamente el producto estrella era el azafrán, pero en la actualidad esta fina especia ya no se encuentra en las mismas cantidades que antes.

Iglesia Parroquial de la Purísima Concepción.
Monumentos Históricos
En el centro del pueblo se encuentra la Iglesia Parroquial de la Purísima Concepción, frente al ayuntamiento. La construcción fue concluida en 1766, durante el reinado de Carlos III. Es de estilo neoclásico. Durante la guerra civil sufrió serios daños. Su torre se restauró en el año 2001.

La Ermita de San Roque fue reconstruida en 1884, se encuentra cerca a la Plaza Mayor y en el 2006 se encontraron en ella unos frescos que datan del siglo XVI.

También se puede visitar la Ermita del Cristo del Perdón, es un edificio bastante nuevo; del año 1997. En el interior de la ermita se aprecia un moderno Vía Crucis repartido por toda la nave.

Ayuntamiento, situado en los terrenos de la antigua casa de Lodares. Destaca de él su restaurado pórtico en 2006. Recientemente se ha descubierto que contiene escudos traídos del norte de España que datan aproximadamente del siglo XV.

El símbolo del municipio es el Molino de Viento que se encuentra en lo alto de la loma y es visible desde las afueras del pueblo. Desde lo alto del molino se tiene una privilegiada vista de todo el municipio. De origen remoto, ha sido restaurado varias veces. En su periferia se ha construido un parque, donde destaca un monumento a Don Quijote y Sancho Panza.

Las Fiestas
Bailes festivos en Barrax.
Las fiestas patronales se celebran en honor a San Roque del 13 al 17 de Agosto, en estas fechas el pueblo es visitado por muchos turistas que quieren conocer la vida en el pueblo, la historia y disfrutar de hermosos paisajes e inolvidables momentos. La actividad más divertida y esperada es el famoso toro de fuego.

El 22 de Mayo se realiza la Romería a Santa Quiteria, en ésta celebración los pobladores se vuelcan a la ermita situada en el cerro del mismo nombre, y participan en la procesión.

Otra importante celebración es la Procesión del Cristo del perdón, que suele ser el último domingo de abril o el primero de mayo. Esta fecha suele atraer a todos los barrajeños que por alguna razón ya no viven en su tierra natal.


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

7.0

1 Voto

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales