Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Albacete » Bienservida


Bienservida


Ayuntamiento de Bienservida.
Bienservida es un pueblo que pertenece a la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, se encuentra ubicada al suroeste de la provincia de Albacete, a 110 km. de la capital, y a una altitud de 893 m.s.n.m. Cuenta con una población de 763 habitantes (INE 2008). El pueblo es visitado generalmente en verano para disfrutar de los bellos paisajes, la piscina, las fuentes, los arroyos y pasar momentos llenos de relax y armonía.

La principal actividad económica es la Agricultura, siendo el cultivo del olivo el producto más destacado, cuya variedad de aceituna más representativa es el Picual. Además, se produce un aceite de oliva de gran calidad.

Retablo Mayor de la Iglesia Parroquial de San Bartolomé.
Lugares de interés
En la Plaza Mayor se encuentra la Iglesia Parroquial de San Bartolomé declarado Monumento de Interés Cultural, la construcción de una sola nave data del siglo XVI, es de cabecera cuadrada y cubierta gótica. En el interior se observa uno de los tesoros del municipio: un hermoso retablo barroco de dos partes, el inferior es plateresco y el superior es de finales del siglo XVI o principios del siglo XVII.

La Ermita de la Virgen de Turruchel (más conocida como "La de la Torre del Cielo") se encuentra ubicado a 8 km. del pueblo en la carretera 322, es un lugar hermosos rodeado de naturaleza y perfecto para un día de campo o una excursión.

Valle de La Pileta.
Hablemos ahora de parajes naturales. Bienservida posee multitud de hermosos paisajes, ideales para los amantes de la naturaleza; ya que existen una importante flora y fauna.

La Pileta es un valle rodeado por una formación rocosa llamada El Padrón, se puede apreciar la belleza de los paisajes, desde aquí nace una fuente cuyas aguas desciendes en forma de cascada al Río La Meseta.

En la parte más alta del pueblo se encuentra El Mirador, desde donde se puede apreciar todo el espacio natural que rodea al pueblo.

La Gastronomía
Bienservida ofrece al visitante sus suculentos platos típicos.
En Bienservida se pueden jactar de poseer una de las cocinas más variadas de la provincia; y muestra de ello son su gran cantidad de sabrosos potajes; entre ellos están:


  • Perdiz al escabeche, gazpachos manchegos, conejo al Príncipe, ajo atao, ajo machuco, andrajos, atascaburras, blincaciecas, duelos y quebrantos, empedrao.
  • Ente los dulces destacan los sabrosos suspiros, roscos fritos y las hojuelas con miel.
Fiestas Patronales, en honor a la Virgen de Turruchel.
Las Fiestas
La fiesta patronal se celebra en honor a la Virgen del Turruchel del 8 al 10 de Septiembre. Es una fiesta con mucho fervor religioso, con procesiones, pero también se realiza encierros, verbenas, teatro, actuaciones, entre otros actos de esparcimiento.

En la mañana del tercer domingo de Mayo se lleva en romería a la Virgen a su Ermita en Turruchel donde pasará primavera y verano.

El 24 de Agosto nuevamente todos los pobladores la regresan a su iglesia, el recorrido es de 8 km. y se realiza a pie, cantando y demostrando un gran devoción y fervor religioso.

La Semana Santa es especial en Bienservida, el jueves Santo los pobladores representan "La Pasión" de Cristo en la Plaza Mayor del pueblo. En estas fechas el pueblo acoge a los visitantes quienes observan junto a los pobladores este acto.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales