Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Albacete » Bogarra


Bogarra


Vista al pueblo, desde el Mirador.
Bogarra es un pueblo que pertenece a la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, se encuentra ubicado en la comarca de Sierra del Segura a 78 km. de la capital Albacete. La localidad está a una altitud de 863 m.s.n.m. y cuenta con una población de 1 043 habitantes (INE 2008) distribuidos en ocho pedanías que forman en municipio, son las siguientes: El Altico, Cañadas de Haches de Arriba, Cañadas de Haches de Abajo, Las Mohedas, Las Casas de Haches, La Dehesa del Val, Potiche y Yeguarizas. La superficie del territorio es de 166,01 Km².

Para llegar por carretera desde Albacete hasta el municipio se debe tomar la CM-3203 y antes llegar a Ayna se sigue la CM-3216 para finalmente encontrar este hermoso lugar.

Réplica de "La Esfinge de Haches".
Monumentos Históricos
La Esfinge de Haches es una escultura de sillar que data del siglo V a.C, es de estructura cúbica y de alto relieve, ésta espléndida pieza animalística es de carácter apotropaico, el rostro es trasunto de una figura arcaica griega, representa a un león con garras, cuerpo de ave y cabeza de mujer, donde la sonrisa arcaica de sus labios y el trenzado del pelo recuerdan a la cultura griega. La pieza original se encuentra en el museo provincial de Albacete, pero en la ciudad se pueden apreciar algunas réplicas de la pieza.

La Torre de Haches es una hermosa edificación de estilo árabe, que se encuentra en un pequeño cerro. Su función original era de vigilancia de la zona. Fue declarado Patrimonio Histórico el 22 de Abril de 1949.

La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción; que data del siglo XVIII, es de estilo barroco, es una edificio de 3 naves con una torre unido a la iglesia mediante un arco; en el interior el Retablo Mayor es de estilo barroco y los retablos laterales son de estilo neoclásico.

Las Fiestas
Tradicionales encierros taurinos.
La fiesta en honor a San Antón se celebra el 17 de enero.

Los Encierros se celebran en honor a San Sebastián del 20 al 24 de Agosto, es una actividad que se realiza muchos meses antes con la compra de los toros en "El Palomar". Desde el primer día de celebración (20 de Agosto) se realizan los mencionados encierros todas las mañanas de la fiesta.

El 24 de Junio se celebra las Fiestas de San Juan, una fiesta singular, donde los jóvenes del pueblo cuelgan regalos (ramas de albaricoque con caramelos o regalos caros) en las puertas de las jóvenes simpáticas de las que gustan; y regalos "malos" (huesos de animales muertos, por ejemplo) en las puertas de las jóvenes que no les resultan agradables.

Las fiestas en honor a Santa Lucía se llevan a cabo el 12 de Diciembre.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales