Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Albacete » Bonete


Bonete


Ayuntamiento del municipio de Bonete.
Bonete es una cuidad que pertenece a la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, se encuentra ubicado el este de la provincia, a unos 50 km. de la capital Albacete, a una altitud de 889 m.s.n.m. y cuenta con una población de 1 245 habitantes; según datos del INE. Forma parte de la comarca del Corredor de Almansa, y posee una extensión de 125, 06 Km². Para llegar al municipio de Bonete se puede acceder a través de la autovía A-31.

La base de la economía del municipio es la Industria Alimentaria, donde predomina el cultivo del champiñón, que es el principal producto. También los pobladores de Bonete se dedican a la elaboración de vinos, de la Denominación de Origen Almansa.

"La Paloma de Amarejo".
Monumentos Históricos
El poblado ibérico del Amarejo, de la era del bronce, esta situado en el cerro del Amarejo; al sur de la localidad. Fue descubierto en 1985.
En la terraza superior hay un pozo de unos 4 m. de profundidad, excavado en la roca e interpretado como un depósito votivo del siglo IV-II a. C. Su interior apareció relleno de adobes, cenizas, y numerosos objetos considerados ofrendas; como cerámicas decoradas, vasos, jarras. Entre los objetos metálicos, agujas y adornos de oro, una placa de latón (hallazgo muy raro), fíbulas y un broche de cinturón de plata, de 5,5 cm., con un guerrero ibérico y un caballo.
Entre los restos animales se han identificado huesos de oveja, cabra, buey, caballo, perro, ciervo, gallina; animales marinos como tiburón y
Cerámicas halladas en el Aparejo.
sepia, indicativo de las relaciones comerciales con la costa.

La Iglesia Parroquial es una construcción que está compuesta por una única nave con tres tramos cubiertos de bóvedas de crucería del siglo XVII. En el lado de la Epístola se encuentra una capilla barroca del siglo XVIII con planta de cruz griega, cúpula de teja vidriada azul y pavimento de azulejos valencianos.

Lo primero que se visualiza en el horizonte, antes de llegar a Bonete; es un viejo molino de viento, situado estratégicamente en el cerro anexo al pueblo.

Plaza Emilio Teruel, ubicado junto a la Iglesia. Las tinajas y la prensa, elementos decorativos, fueron extraídos de los sótanos de las casas que antaño estaban en la zona.

Las Fiestas
Suelta de vaquillas.
Los Carnavales, una de las fiestas más populares; se celebran los tres días anteriores al miércoles de ceniza; día en el que empieza la Cuaresma Católica. Esta fiesta es un derroche de alegría y color.

A mediados de Junio son las fiestas en honor a San Juan Bautista.

El primer domingo de mayo se realiza una romería en homenaje a San Isidro Labrador. Se hace un desfile de carrozas, representando escenas típicas del pueblo. Estas mismas luego participan de un concurso.

Del 26 de julio al 3 de agosto tiene lugar la Semana Cultural; llena de eventos de todo tipo: exposiciones de arte, seminarios, teatro, proyecciones, entre otros.

Las fiestas patronales de Bonete son en honor de la Virgen del Rosario, el primer fin de semana de Octubre. Forman parte de la celebración las procesiones, verbenas, “gazpachadas”, vaquillas, fuegos artificiales.


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

1.0

1 Voto

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales