Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Albacete » Carcelén


Carcelén


Vista general del pueblo.
Carcelén es una cuidad que pertenece a la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, se encuentra ubicado a 50 km. al noreste de la capital Albacete, a una altitud de 902 m.s.n.m. Forma parte de la comarca de La Manchuela, y cuenta con una población de 639 habitantes (datos del INE 2008) que están distribuidos en la pedanía de Casas de Juan Gil; única que forma parte del municipio. Su territorio abarca una superficie de 75,36 Km².

Hace poco más de 600 años Carcelén se separó de Jorquera; constituyéndose en una villa independiente.

Castillo del Conde de Casal.
Monumentos Históricos
La Ermita del Cristo de las Eras es una estructura de estilo barroco de los siglos XVII y XVIII. Fue construida a fines del siglo XVII tiene una larga nave principal, con planta de cruz latina. En su interior se halla la imagen del Cristo de la Eras, de buen estado de conservación, cubierta por una pintura del mismo, hecha en 1940 (la original; que se perdió, era de 1936). También contiene imágenes de Santa Rosa y San Joaquín.

En la Plaza Mayor se encuentra la Iglesia Parroquial de San Andrés Apóstol, es un edificio de base rectangular de poca altura, fue remodelada en el siglo XVIII. En el interior de la iglesia se aprecian valiosas imágenes que datan del siglo
Ermita del Cristo de Las Eras.
XVII y XVIII, algunas murcianas de estilo salizillesco; y una talla sevillana del niño Jesús. A la entrada posee una preciosa cancela tallada en madera; hecha en 1800, de estilo neoclásico.
En el municipio existe una imponente edificación llamada el Castillo del Conde de Casal, que fue declarado Patrimonio Histórico de España, cuenta con un gran torreón de planta cuadrada y torreones de esquina. Es posiblemente una construcción del siglo XIV y fue remodelado en el siglo XV, en realidad puede afirmarse que ha sufrido numerosas reformas hasta llegar al estado actual. La torre aún conserva las almenas y la entrada antigua (esta parte del Castillo de Carcelén fue una estructura militar, pero el resto es residencial). Actualmente este majestuoso castillo alberga una Biblioteca.

Las Fiestas
Carrera de Antorchas-23 de Agosto.
En el pueblo se realizan varias fiestas, entre ellas están:



Las fiestas patronales, que se celebran el 30 de Noviembre en honor a San Andrés.



Las fiestas en honor a Santo Cristo de la Eras y la Misericordia; celebradas del 23 al 27 de Agosto; se inician a las doce del día 23, con un gran repique de campanas y pirotecnia festiva. Ese mismo día desfila la electa “Reina de la Fiesta”.



El último día de las fiestas de agosto se lleva a cabo un somarro popular en la Fuente de los pimenteros. Aquí acude todo el pueblo a degustar gratuitamente carne, patatas y demás potajes festivos.



La tradición más destacada es la Carrera de Antorchas que se realiza todos los años el 23 de Agosto a las 23 horas, consiste en encender tres montones de leña en lo alto de la Piedra del Mediodía y se va descendiendo en competición hasta la entrada del pueblo.




¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales