Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Albacete » Casas de Lázaro


Casas de Lázaro


Plaza Principal de Casas de Lázaro.
Casas de Lázaro es un pueblo que pertenece a la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, el municipio se sitúa a partir de los valles creados por los ríos Montemayor y Masegoso. Se encuentra ubicado a 46 km. al suroeste de la capital Albacete, enclavado en la Ruta del Quijote y en la Vía Verde, a una altitud de 943 m.s.n.m.

Cuenta con una población de 472 habitantes (INE 2008) que están repartidos en las cuadro pedanías que forman el municipio, son los siguientes: El Cucharal, El Berro, Montemayor y Navalengua. En el territorio de Casas de Lázaro (112,32 Km².) se inicia una geografía discretamente montañosa, que va aumentando hacia el sur.

Hasta mediados del siglo XX la industria textil era de gran importancia, mas en la actualidad se mantienen sólo negocios familiares de tejidos tradicionales.

Altar de la Iglesia Parroquial de San José.
Monumentos Históricos
Iglesia Parroquial de San José, reformada hace pocos años. En el lado izquierdo de la cabecera tiene una capilla y a los pies tribuna. Esta Iglesia es pequeña pero con importante patrimonio, ya que en su interior alberga valiosas obras de arte. Se aprecian diferentes muestras, como la imagen de la Virgen de los Dolores (realizado por Salcillo, famoso escultor murciano), también se encuentra una escultura a San José y un impresionante fresco representando a los cuatro evangelistas, que se encuentra ubicado en el techo del altar.

En las afueras del pueblo se puede ver una antigua obra de arquitectura, conocida como “El Cuco”; una especie de refugio para labradores que se construía con las piedras que al arar quedaban al descubierto, se amontonaban sin mortero sujetándose solas. Está situado en la carretera que va al Cucharal.


En el pueblo de Montemayor existe un Molino de Agua que aseguran es de origen árabe, está en ruinoso estado. También en la localidad de El Cucharal se aprecia un molino y en el centro del municipio se encuentra otro que no está bien conservado.

Parajes Naturales
Abundante vegetación en la "Casa de las Palomas".
Para disfrutar de la naturaleza está el paraje de "Casa de Las Palomas", ubicado en un monte rodeado por pinos, olmos, y un aire muy fresco que es la delicia de los visitantes. Es atravesado por un pequeño riachuelo del mismo nombre.

Sobre la Fuente “El Buitre”, cuenta la leyenda que dicha fuente estaba bendecida por la Virgen ya que un buitre cayó a sus aguas y revivió al contacto con éstas; el agua de la fuente tiene propiedades termales, y en años pasados existieron baños en este lugar.

También en la localidad de El Berro encontramos la Fuente de El Berro, los pobladores creen que el agua que contiene cura los problemas de riñón.


"Manchegas", danzando en honor a la Virgen Inmaculada.
Las Fiestas
El Santo Patrón es San José, y las fiestas mayores en su honor se celebran el 19 de Marzo. Es la fecha de más importancia en la localidad, y se realizan festivales taurinos, misas, procesiones, entre otros actos similares.

En la localidad de Cucharal, situada a 3,5 Km. del municipio, el tercer sábado del mes de mayo se lleva a cabo la Romería de la Inmaculada. Los vecinos acompañan a la Virgen y una vez allí se celebra una misa donde la Asociación de amas de casa; conocidas como “Manchegas”, le baila a la Virgen. Terminado todo esto, los asistentes participan de una merienda y al atardecer se regresa con la Virgen al pueblo.

Por último, otra fiesta que hay que nombrar es Santa Lucía, el día 13 de Diciembre. En este día, se realizan las luminarias. En torno a éstas se reúne todo el pueblo comiendo patatas asadas y tomando vino.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales