Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Albacete » Casas de Ves


Casas de Ves


Vista lateral de la Plaza Principal.
Casas de Ves es un pueblo que pertenece a la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, se encuentra ubicado entre los ríos Júcar y Cabriel, al noreste de la provincia de Albacete y a una distancia de 64 km. de esta.

Forma parte de la comarca de La Manchuela, y su altitud es de 680 m.s.n.m.

Cuenta con una población de 789 habitantes (datos del INE 2008) que están distribuidos en las tres pedanías que forman el municipio, son las siguientes: Perichán, La Albarizas y Tranco del Lobo.

Iglesia se Santa Quiteria.
Monumentos Históricos
La Iglesia de Santa Quiteria es una construcción de 1569, de un estilo arquitectónico definible como romano; y sencillo. Está declarada como Bien de Interés Cultural. Cuenta con muros gruesos de mampostería, piedra troceada y refuerzos en esquina de piedra entera. El techo es de madera. Su cimborrio ochavado tiene una cúpula peraltada, en el interior el Altar Mayor es tallado en madera, de estilo churrigueresco y pintado con pan de oro. Tiene adosada una torre de grandes proporciones, y consta además de una capilla.

La Ermita de San Antonio data del siglo XVIII (aproximadamente año 1748). Está ubicada en el Parque de San Antonio, y tiene como lo más bello en su conjunto al pórtico, aunque el campanario es también una joya.

Ermita de la Encarnación.
La Ermita de la Encarnación, es una construcción de 1772, se encuentra localizada a solamente 4 Km. de la población. En romería, se acude a ella para venerar a la Virgen de la Encarnación. Se consiguió reformar entre 1997 y 2003, gracias a los donativos.

El Arco de San Antonio fue construido en 1932, es una arco de medio punto, tiene medidas de 5.65 m. de alto y 5.90 m. de ancho. Es lo primero que se apreciará al llegar al pueblo, pues se encuentra en la entrada y rodeada del parque del mismo nombre, anexo a la Ermita.

Otro de los monumentos importantes es el Rollo de jurisdicción-Cruz de San Antonio. Se supone que data de la misma fecha en que Casas de
Ves obtuvo rango de villa, es decir en 1810. Se encuentra al norte de la Ermita de San Antonio. Es una
Arco de San Antonio; dando la bienvenida al pueblo.
construcción hecha sólo de piedra, pero fue restaurada, en el capitel lleva una cruz hecha en hierro.

El Ayuntamiento, ubicado junto a la Plaza Mayor. Construido entre 1775 y 1803; con el tiempo se le han ido agregando arreglos como plantación de nuevos árboles, instalación de bancas de metal. Tiene una fuente que data de 1989; con mosaicos de Talavera de la Reina. Antiguamente el Ayuntamiento poseía en sus instalaciones:

Cárcel, calabozo, dependencia de la Guardia Civil, escuela, oficinas municipales y juzgados.

Parajes Naturales
Fuente del Amajal.
El “Tranco del Lobo”, es llamado así por: “Tranco”, por la estrechez del río Júcar, y “Lobo” por que habían lobos que saltaban de un lado a otro del río. Es un frondoso paraje poblado de pinos y arbustos. Entre su fauna, encontramos aves como el ánade real, garza, águila perdicera y halcón peregrino. Y mamíferos como cabras monteses y jabalíes. Esto y muchos especiales detalles más hacen imperdible la estadía en este extraordinario paisaje.

En el término existen numerosas fuentes naturales y manantiales. Destacan los Baños del Cuco, Salinas de Lázaro, Manantial de la Salaboreja, Fuente del Amajal y Fuente del Lavadero.


Procesión en honor a la Virgen de la Encarnación.
Las Fiestas
Las fiestas patronales en honor a Santa Quiteria se celebran el 22 de Mayo.

Otra de las fiestas importantes se celebra en Semana Santa, en honor a La Virgen de la Encarnación, se lleva a cabo desde el Jueves Santo hasta el miércoles de la siguiente semana. El lunes se hace una romería.

Además el municipio realiza la fiesta en honor a San Isidro el 15 de Mayo y en honor a San Antonio el 13 de Junio.

Los días 16 y 17 de Enero se celebra la fiesta de San Antón.




¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales