Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Albacete » Casas-Ibáñez


Casas-Ibáñez


Vista aérea de los bellos paisajes de Casas-Ibáñez.
Casas-Ibáñez es un pueblo que pertenece a la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, se encuentra situado al noreste de la provincia, a 52 km. de la capital Albacete, a una altitud de 707 m.s.n.m. Forma parte de la comarca de La Manchuela y cuenta con una población de 4 674 habitantes (INE 2008).

Ubicado en el llano entre la depresión de dos ríos; el Cabriel al norte y el Júcar al sur, el municipio es centro comarcal y de servicios, y su economía gira alrededor de la ganadería lanar, vinicultura, industria alimentaria y química. Los productos agrícolas principales son el azafrán y los cereales.

Ermita de la Virgen de la Cabeza.
Monumentos Históricos
Uno de los lugares más visitados es la Iglesia de San Juan Bautista, es una construcción que data de finales del siglo XVII e inicios del siglo XVIII, tiene estilo barroco. En el interior de la iglesia se aprecia un impresionante Cristo tallado en marfil, obra que data del siglo XVIII.

Otro monumento destacable es la Capilla de los Ochando, de estilo rococó. La familia Ochando ejerció gran influencia en las tierras limítrofes, realizándose bajo su gestión importantes obras públicas. Esta familia cobró protagonismo desde la Restauración (sufrió muchos daños durante las Guerras Carlistas) en 1875.

Cerca al pueblo se encuentra la Ermita de la Virgen de la Cabeza, se cree que fue erigida allá por el año 1683 por el afamado arquitecto Juan Ruiz de Ris. Es una construcción sencilla con una única nave y con sencillas bóvedas, en el interior el Altar Mayor es de adornos geométricos y el Cristo de marfil es una escultura de finales del siglo XVII. Por estar localizada en medio de un pinar, sus inmediaciones son ideales para ir de merienda.

Parajes Naturales
La localidad esta llena de hermosos parajes.
Los amantes de la Naturaleza tienen una cita obligada en Casas Ibáñez. Un lugar ideal para adentrarse en bosques y parajes de alto interés ecológico y, en algunos casos, totalmente vírgenes.

El río Cabriel puede presumir de ser uno de los más transparentes de Europa, y en el valle al que le da nombre encontramos nacimientos de aguas termales y magníficos restos de pinturas rupestres.

Hay una interesante variedad de rincones paisajísticos como La Ceja, La Terrera (en la ribera del Cabriel), La Olla Guali. Desde sitios altos como el Tacón del Moro se tiene una espectacular vista del cielo estrellado.

Uno de los lugares que más interés despierta es la denominada Aula de la Naturaleza, en las orillas del río Cabriel, actualmente todavía en proyecto, donde se realizará gran cantidad de actividades con el fin de atraer a la gente en el significado y la importancia de la conservación del río y la historia de la gente que vivió de sus huertas.

Carnavales; las fiestas con más jolgorio.
Las Fiestas
Durante los días 16 y 17 de enero se celebra la fiesta de San Antón, dedicada a los animales, con la rifa del gorrino de San Antón.

San Blas, patrón de Serradiel; su fiesta se celebra el 3 de Febrero al calor de una gran hoguera y con la degustación de patatas asadas y vino.

Los carnavales se inician el domingo siguiente a jueves Lardero, son festejos llenos de regocijo y júbilo.
El último domingo de abril, se celebran las fiestas patronales en honor a Nuestra Señora la Virgen de la Cabeza, celebrándose una romería de gran tradición en su honor.

La Feria de Artesanía y Tradiciones de la Manchuela se desarrolla a mediados del mes de Junio, y cuanta con gran cantidad de artesanos que trabajan diversos materiales con gran pericia. Se ameniza con otras actividades como: comida popular, juegos y bailes, conciertos, exposiciones, concursos, etc.

Feria y fiestas con honor al patrón de Casas-Ibáñez; San Agustín, se celebra entre el 24 y 29 de Agosto. Se caracteriza por la presentación de la “Quinta”, una cabalgata cada vez más brillante y participativa, las verbenas, los actos culturales, entre los que destacan el Concurso Nacional de Pintura al Natural y el Concurso gastronómico de “Patatas al montón”.


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

8.0

1 Voto

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales