Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Albacete » Caudete


Caudete


Plaza de la Iglesia de Santa Catalina.
Caudete es una ciudad que pertenece a la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, se encuentra ubicado a 105 km. al noreste de la capital de la provincia Albacete, a una altitud de 557 m.s.n.m. y cuenta con una población de 10 157 habitantes. Tiene una extensión territorial de 141,61 Km². Forma parte de la comarca del Corredor de Almansa.

El municipio ofrece una belleza natural y paisajística, donde se puede observar la vegetación típica del monte mediterráneo como: pino carrasco, pino piñonero, encina, coscoja, arbustos y una gran variedad de plantas aromáticas.

Castillo de Caudete; con su imponente arquitectura.
Monumentos Históricos
En el centro de la cuidad se encuentra el Castillo de Caudete, de origen musulmán, que fue construido a finales del siglo XI o inicios del siglo XII, lamentablemente por diversos conflictos perdió su tamaño y aspecto originales. El Castillo cuenta con un muro de mampostería, coronado con merlones terminados en rectángulo y saeteras en la parte central. Con los trabajos de restauración de los últimos años se logró la recuperación de las murallas sur y noreste, la reposición del almenado y la identificación del perímetro de sus cuatro torres defensivas. En la actualidad existe un hermoso y moderno jardín que comunica el Castillo con la Plaza de la Iglesia a través del callejón Santa Catalina.

La Plaza de la Iglesia desde el siglo XIII es uno de los lugares desde donde se realizan las más importantes actividades del municipio, es una construcción de planta cuadrada y se encuentra junto a una de las más antiguas puertas de entrada a la cuidad.

La Iglesia de San Francisco es una edificación de 1910, la torre de ladrillo en unión a la cúpula en forma de bulbo está revestida de cerámica blanca y azul.

Santuario de la Virgen de Gracia.
En Caudete se puede visitar la Iglesia de Santa Catalina. Data del siglo XIV; de planta de cruz latina con capillas transformadas en naves laterales, coronado con una cúpula de media naranja. El exterior de cerámica vidriada, mientras que el Torreón de la Iglesia es del siglo XV. En la iglesia se superponen tres estilos: el gótico, barroco y renacentista.

Con un estilo grecorromano, el Santuario de la Virgen de Gracia es un edificio que fue construido en el siglo XV sobre un monasterio, aunque las ampliaciones del santuario corresponden al siglo XVIII. El Camarín de la Virgen revestido con motivos valencianos es del siglo XVIII y otra de las obras artísticas son los mantos de la Virgen de Gracia, que se encuentran en el Museo de los Mantos, se puede apreciar uno muy antiguo del siglo XVII.

De estilo neo-morisco, la Plaza de Toros de las Arenas es una construcción de 1910, con arcos de herradura, muros de mampostería, arcos pilastras y cornisas de ladrillo macizo de colores amarillo y rojizo, en la actualidad es la plaza de toros más importante del municipio.

Las Fiestas
"La Alcachofa", en las fiestas de Nuestra Señora del Carmen.
Los Bailes del Niño se llevan a cabo en diferentes fechas: Navidad (25 de Diciembre), el 1 de Enero se celebra la procesión del Niño Jesús (del siglo XVIII) y el primer domingo se Enero. Después de los bailes en la Plaza de la Iglesia se realiza "La Puja", donde se puja por bailar con los reyes típicos llamados "chavitos."

El 3 de febrero se celebra una Romería en honor a San Blas.

Otra de las fiestas que se celebra en el municipio es en honor a San Antonio Abad; el domingo más próximo al 17 de Enero.

Una de las fiestas más hermosas y tradicionales es la fiesta en honor a Nuestra Señora del Carmen, se celebra el domingo más próximo al 16 de Julio, en la procesión. Cuando la imagen está en la Plaza del Carmen se realiza el acto más conmovedor, se abre un artefacto llamado "alcachofa" y aparece de éste un niño vestido de ángel que libera una paloma y entona el canto de plegaria a la Virgen.


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

1.0

1 Voto

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales