Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Albacete » Cenizate


Cenizate


Chozo, tradicional construcción rural.
Cenizate es un pueblo que pertenece a la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, se encuentra ubicado a 42 km. al noreste de la capital Albacete, a una altitud de 704 m.s.n.m. y cuenta con una población de 1 312 habitantes (INE 2008). Forma parte de la comarca de La Manchuela. El casco urbano está enclavado en un pequeño valle que limita al norte con el Cerro de San Esteban y al sur con el Cerro de Santa Ana y la meseta del Calvario. La superficie total es de 63,26 Km².

Las bases de la economía del municipio son la agricultura y principalmente la viticultura, también es importante el sector industrial agroalimentario y la carpintería (en metal y madera). El clima del pueblo es templado mediterráneo, con una temperatura promedio de 13º; y los inviernos suelen ser muy crudos con frecuentes heladas.



Ermita de Santa Ana.
Monumentos Históricos
La Iglesia Parroquial de la Virgen de las Nieves (declarado de Interés Cultural el 30 de Abril de 1991), es una edificación de estilo renacentista de una sola nave central, tiene planta de cruz latina y una torre sencilla. En el interior de la iglesia existen 3 retablos maravillosos: el de San Martín de Tours, el de San Esteban de estilo barroco y el de San Antonio que es también de estilo barroco.

La Ermita de Santa Ana se encuentra ubicada en la entrada de la localidad; en el Cerro de Santa Ana, desde donde se aprecian preciosas vistas y parajes naturales es una edificación de planta de cruz latina de una sola nave, cimborrio al exterior y portada con pórtico de acceso. En esta ermita tienen lugar los principales acontecimientos religiosos que se realizan en el pueblo.

También se puede visitar las construcciones en piedra seca (Chozos), típicas representaciones de la arcaica arquitectura rural. Destacan por tener interés etnográfico e histórico.

Asimismo, en el término municipal existen vestigios arqueológicos de culturas que a lo largo de la historia se han desarrollado en la zona. Los más antiguos pertenecen al yacimiento de Cerro Pelado. Los restos ahí contenidos se pueden definir de la cultura del Bronce Medio de la Mancha (aprox. 1650-1300 a. C).

Las Fiestas
Festejos taurinos, con motivo de las fiestas de Santa Ana.

Las mayores celebraciones festivas de ámbito local; donde se mezclan los sentimientos religiosos con las actividades lúdicas son principalmente tres:
  • La Romería en honor a San Isidro labrador, se realiza en el paraje de El Tejar.
  • También celebran una fiesta en honor a la Virgen de las Nieves.
  • Pero sin duda en el municipio la fiesta patronal más importante es en honor a la Abuela Santa Ana, se celebra del 24 al 29 de Agosto.
  • Dos de las actividades más importantes son "La Bajada de la Abuela Santa Ana" que se realiza el día 24 en la noche y "La Subida y subasta de Varas" que se lleva a cabo el día 26 en la mañana.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales