Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Albacete » Corral-Rubio


Corral-Rubio


El Palacio de "Casa Grande".
Corral-Rubio es un pueblo que pertenece a la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, en la comarca de Mancha de Montearagón. Se encuentra ubicado al sureste de Albacete, situado a 49 km. de la capital de la provincia, a una altitud de 873 m.s.n.m. y cuenta con una población de 411 habitantes (INE 2008) que se encuentran en la pedanía de La Higuera; única que forma parte del municipio. La superficie del municipio es de 94,76 Km².

La base de la economía de Corral-Rubio es la Agricultura, especialmente la vitivinicultura, los vinos que se elaboran son de la Denominación de Origen Almansa. Y por el tipo de terreno, prosperan también cereales como avena, trigo y cebada. En las zonas de regadío crece maíz, girasol y alfalfa.

Iglesia de San Miguel.
Monumentos Históricos
En el municipio se encuentra el Palacio de Casa Grande, es el edificio civil más importante del pueblo, fue construido a finales del siglo XVI, cuenta con un patio de columnas dinteladas. Destaca el Escudo de Armas de los Núñez; apellido de importancia en la comarca de la Mancha de Montearagón. Además, contiene pinturas de personajes importantes en la historia de la localidad.

La Iglesia de San Miguel, es de estilo barroco. Su edificación data de finales del siglo XVI, posee una portada de estilo clásico y sencillo. De planta rectangular, tiene un campanario (con tres campanas de bronce bañadas en plata) encima de la puerta de acceso En realidad se trata de la ampliación de una pequeña ermita. En el subsuelo, hay un túnel que se comunica con la Casa Grande, separado por unos 500 metros de la Iglesia.

Otro de los edificios importantes es la Ermita de San Isidro Labrador, situada a sólo 4 Km. del pueblo. A pesar de tener construcción reciente, es muy valorada por el pueblo al ser sede de la romería a San Isidro.

Parajes Naturales
Laguna al atardecer.
En la pedanía de La Higuera se encuentran diversas las lagunas en las que se puede observar depresiones, hoyas, bancales y lagunas de características ecológicas y medicinales, pero también existen lagunas hipersalinas que forman humedales que merecen ser visitados y pasar momentos agradables.

También están "Los Baños de San José" que fueron famosas allá por lo años 30-50 por sus aguas medicinales con fama de curativas para el reumatismo, linfatismo y enfermedades de la piel. A ellos acudía gente de toda España. Hoy solo quedan restos de lo que fue ese balneario; y de la laguna se extrae sulfato magnésico hidratado.

Procesión en homenaje a San Isidro Labrador.
Las Fiestas
Las fiestas patronales en honor a San Miguel Arcángel se celebran los días 28, 29 y 30 de septiembre; destacando entre los festejos más importantes la ofrenda de flores al patrón que se realiza el día 28 de septiembre por la noche donde participa todo el pueblo y muchos visitantes.

Otra fiesta importante es la dedicada a San Isidro Labrador el día 15 de mayo. En este día se lleva el Santo en romería a su ermita situada a unos 4 km. del pueblo y se disfruta todo el día en el campo con la familia y los amigos.

Los mayos, que se cantan en la Iglesia de San Miguel la noche del 30 de abril también son una costumbre plenamente arraigada.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales