Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Albacete » Cotillas


Cotillas


Vista general del pueblo.
Cotillas es un pueblo que pertenece a la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, se encuentra ubicado a 125 Km. al suroeste de la provincia de Albacete, a una altitud de 952 m.s.n.m. y cuenta con una población de 163 habitantes (INE 2008) que están distribuidos en dos pedanías que forman parte del municipio, son: Arroyofrío y Río de Cotillas (llamado también Resinera).

La base de la economía son principalmente la actividad turística y la agricultura. La extensión territorial de Cotillas es solamente de 14,47 Km². que lo convierten en uno de los municipios de menor extensión en toda la provincia.

Su nombre proviene del árabe "Al Cutillas", que significa pie de colina.

Castillo de Cotillas o de La Yedra.
Monumentos Históricos
El Castillo de Cotillas o Castillo de la Yedra es la edificación más importante del municipio, se encuentra en la cima de un cerro, la construcción data del siglo XII, pero se encuentra en un estado ruinoso.

Se puede visitar también la Iglesia Parroquial de Santa Marina (estilo mudéjar) que fue construida posiblemente en el siglo XVI. De tipo rústico, se encuentra en buenas condiciones. El mirador que la rodea permite contemplar una de las panorámicas más llamativas de la sierra: las cumbres de las Almenaras, el Cambrón, el Padrón y el más cercano pico de las Águilas.

Parajes Naturales
Múltiples paisajes como este podremos hallar.
En el municipio se encuentra el Parque Natural de los Calares del Río Mundo y de la Sima, es un lugar hermoso donde se puede disfrutar de la naturaleza, la flora y la fauna. Solamente a 7 km. del parque está la Cueva llamada "Los Chorros".
  • A menos de 1 km. del pueblo, está "Fuente Cavera" otro lugar donde hacer un alto en el camino y poder refrescarse del agua que mana de su fuente.
  • A unos 3 km. se sitúa "La Majada del Soto", en plena naturaleza, donde mana el agua y existe una zona de recreo con barbacoas, baños y lavadero.
  • A unos 6-8 km. encontramos el "Pantano de Arroyo frío", pequeño pantano, lugar de recreo, con barbacoas, bancos y mesas de madera para poder disfrutar de un día en plena naturaleza. Sitio idóneo para pasear tranquilamente y admirar los paisajes.
Además en todo el término municipal podemos encontrar una amplia variedad de casas rurales, con ofertas para todos los gustos y bolsillos.

Festejos Taurinos en Cotillas.
Las Fiestas
La localidad de Cotillas celebra sus fiestas patronales, o fiestas mayores:

El primer fin de semana del mes de agosto (sábado, Domingo y lunes), siendo el homenajeado su patrón San Juan (día central 24 de junio) y su patrona Santa Marina (cuya fiesta se conmemora cada 18 de julio). Como en tantas otras regiones, dichas celebraciones incluyen diversos actos festivos, por ejemplo espectáculos taurinos.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

9.3

3 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales