Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Albacete » El Ballestero


El Ballestero


Plaza de la Constitución.
El Ballestero es un pueblo que pertenece a la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, se encuentra ubicado al suroeste de la provincia, a 68 km. de la capital Albacete, y a una altitud de 1 029 m.s.n.m. Cuenta con una población de 488 habitantes (INE 2008). La base de la economía del pueblo es la agricultura.

Para llegar al pueblo desde Albacete podemos tomar la autopista N-430 y después de atravesar Lezuza debemos tomar la CM-3152 y finalmente llegamos al pueblo. Este municipio pertenece a la comarca de Campos de Montiel. Con 138,69 km² de extensión, el terreno de El Ballestero no presenta mayores accidentes geográficos.

La Ermita de Villalgordo.
Monumentos Históricos
En el municipio se puede visitar la Parroquia de San Lorenzo Mártir; tiene diferentes estilos que van desde el gótico hasta el neoclásico. Es una edificación que ha sido construida en diferentes épocas, desde el silgo XIV hasta el siglo XVI. La iglesia tiene altos muros con pequeñas ventanas en la parte superior y una torre de poca altura. En el interior la iglesia es de una sola nave de cubierta plana y bóveda de crucería estrellada, el retablo del Altar Mayor es de estilo barroco. En esta iglesia se encuentra la Patrona del pueblo: la Virgen de la Encarnación.


La Ermita de San Antón se encuentra solamente a 800 m. del pueblo, es una construcción sencilla y funcional. En la actualidad en este lugar se recibe y despide a la Virgen de la Encarnación en la fiesta de domingo de Pentecostés.

Otra de las Ermitas para visitar se encuentra a 13 km. del pueblo en un ambiente natural lleno de hermosa vegetación, es la Ermita de Villalgordo que tiene estilo gótico tardío. La ermita posee tres arcos ojivales y un crucero de bóveda sencilla, en el interior existe un retablo de estilo barroco.

Parajes Naturales
En el municipio podemos hallar bellas lagunas.
El Ballestero tiene un importante patrimonio naturalista. Podemos disfrutar del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, en éste maravilloso paraje natural se encuentran muchos Sabinares (árboles), las Salinas de Pinilla y la Laguna Blanca.

También está la laguna de Villaverde. Una laguna que goza de condiciones mineralógicas y propiedades saludables es la de Arquillo, incluso sus aguas son embotelladas por una empresa de Murcia.

Es típico encontrar en el municipio a una de las aves más emblemáticas de España, la avutarda, es una ave muy grande (hembra pesa 4 kg. y el macho pesa de 12 a 18 kg.) pero capaz de volar.

Procesión de la Virgen de la Encarnación.
Las Fiestas
Las fiestas patronales se celebran en honor a San Lorenzo Mártir el 10 de Agosto, es una fiesta donde el pueblo se llena de regocijo y acoge a muchos visitantes, se disfruta de actividades culturales y de teatro en los días previos de la fecha central.

Una fiesta también importante es el domingo de Pentecostés que se celebra en Mayo (40 días después del Domingo de Resurrección).

La Virgen de la Encarnación es recibida en la Ermita de Villalgordo, se realizan las ceremonias religiosas y luego se comparte una comida a base de cordero con todos los asistentes a la fiesta.

Los Agricultores celebran una fiesta en honor a San Miguel el 29 de Septiembre, la tradición consiste en trasladar nuevamente a la Virgen de la Encarnación que se encuentra en la Ermita Villalgordo a la Iglesia Parroquial.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales